Matutinos especiales se realizaron en los centros azucareros villaclareños este 13 de octubre en que se conmemora el día de los trabajadores del sector.
En estos momentos los colectivos laborales están dedicados a la preparación de tierra, la reparación de los ingenios que intervendrán en la próxima contienda, así como en la producción de alimentos, fundamentalmente la siembra de caña, lo cual constituye su principal desempeño.
Estas son tres tareas imprescindibles del sector que tienen como propósito cumplir el plan de producción de azúcar, el mayor del país. Seis centrales molerán en la próxima contienda que debe iniciarse a finales de la primera quincena de diciembre.
Arrancarán las máquinas de los ingenios Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, José María Pérez y Heriberto Duquesne. Esta será una zafra difícil por la escasez de recursos, y además se emprenderá con las limitaciones que implican el distanciamiento social y físico, y los cuidados para evitar rebrotes del contagioso virus.
Entre las opciones para lograr cumplir el plan se potencia ampliar los rendimientos, mantener molidas altas y estables, procesar toda la caña posible, incluso la que quedó de la contienda pasada, y hacer reparaciones con calidad.
Este día serán estimulados los trabajadores destacados en esta actividad en la provincia y en particular aquellos que lo han realizado en el periodo pandémico con total entrega, y se exponen los compromisos colectivos e individuales para lograr las metas pactadas.