Activistas preocupados por esta problemática celebrarán un evento en línea denominado Gran Cita de la Salud Mental en la que participa la Organización Mundial de la Salud.
Cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental, tres millones mueren cada año por el consumo nocivo del alcohol y una se suicida cada 40 segundos.
Ahora, miles de millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19, que sigue haciendo estragos en la salud mental.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la campaña por la efemérides se realiza bajo el lema ‘Moverse a favor de la salud mental: invirtamos en ella’, y pondrá de relieve las medidas que pueden adoptarse a todos los niveles para aumentar las inversiones en este campo.
Dicho empeño también abarca el plano personal, adoptando medidas para apoyar la salud mental de uno mismo, la de los amigos, familiares y la sociedad en general.
Mientras que a nivel nacional se exhorta a establecer servicios de salud mental o ampliar los existentes.
La Covid-19 evidenció de forma dolorosa que es necesario garantizar que los servicios de salud mental sean suficientemente sólidos y puedan ofrecer atención por otros medios cuando las visitas a los centros de salud ya no son posibles, y que puedan prestar apoyo a un mayor número de personas.
La Gran Cita de la Salud Mental dejará bien claro que existe un camino de salida cuando hay compromisos de inversión, y que la misma tiene beneficios positivos que van más allá de la salud pública.
Puede leer también :