El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) recibió este miércoles el reconocimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) por el sostenido aporte y rápida respuesta al desarrollo de equipos y dispositivos médicos para el sistema de salud, en especial, los destinados al enfrentamiento a la Covid-19 en el país.
Durante un acto efectuado en la sede de esa instalación científica, Alfredo Machado López, presidente de la Anir, ponderó el estado de ánimo y alto grado de consagración del colectivo galardonado, elementos que muestran la inmediata disposición ante el desafío que representa un contexto totalmente adverso y de extrema tensión.
Tras rememorar los antecedentes de la Anir en los primeros años de la década del 60 del pasado siglo y su constitución oficial los días 7 y 8 de octubre de 1976 en cumplimiento de un acuerdo del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), significó que “aquí estamos en presencia de una pequeña muestra de hombres y mujeres que a diario convierten el talento en un recurso económico para el país”.
“Tenemos un potencial enorme”, dijo al referirse al alto nivel de integración con otros organismos e instituciones ante la actual situación epidemiológica, lo cual “constituye un reconocimiento al sistema de salud cubano y al sistema de ciencia”, enfatizó.
Mitchel Valdés Sosa, director general de Cneuro, agradeció en nombre del colectivo, la entrega del estímulo y se refirió a la acción intersectorial con empresas, ministerios y otros centros laborales para la producción de insumos destinados a hospitales, policlínicos y centros de aislamiento con pacientes sospechosos de contagio con la pandemia, “algo muy diferente a lo que hoy ocurre en otros países del mundo, donde prevalecen otros intereses”.
Señaló que el Estado cubano y toda la sociedad se ha preparado para el peor escenario dado el avance de la Covid-19 y mencionó los esfuerzos por lograr soberanía tecnológica en algunos medios como ventiladores pulmonares de emergencia y otros para procesos de terapia.
En el acto un grupo de trabajadores recibió reconocimientos por la destacada participación en la fabricación de equipos, medios de protección individual y dispositivos médicos.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.