Una indicación imprescindible por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para reforzar las medidas en todas las entidades laborales del territorio villaclareño contra el contagio del virus que provoca la COVID-19 fue realizada por Yudi Rodríguez Hernández, presidenta de ese órgano.
Según informa en su perfil de Facebook el periodista Alexander Jiménez junto con las colegas Minoska Cadalso y Diurmy Llerena sesionó un encuentro con directores de empresas, instituciones y organismos de la provincia, debido a los recientes casos de Covid19 en nuestro territorio, con énfasis en lo ocurrido con un chofer de la Empresa Cárnica, de Vega de Palma, Camajuaní, quien se enfermó durante un viaje a las provincias occidentales en función de trabajo.
Recordemos que Villa Clara fue protagonista del primer episodio que ocurrió en un centro laboral del país, específicamente en el poligráfico Enrique Núñez, donde hubo que establecer cuarentena en los talleres. Además cuenta con cientos de colectivos que tienen relaciones comerciales y que su actividad está vinculada con diferentes provincias y en particular con aquellas que hoy están en un alto riesgo epidemiológico, entre estos la Electroquímica de Sagua la Grande, Inpud Primero de Mayo, Planta Mecánica, Sarex, Textilera Desembarco del Granma, entre muchos otros.
Por tal razón se realizó un llamado a cumplir los protocolos sanitarios y de bioseguridad, las medidas establecidas en cada centro, y se enfatizó en la responsabilidad administrativa y la prevención de los sindicatos. Yudi Rodríguez Hernández recalcó en la responsabilidad administrativa y precisó: “Los cuadros y directores deben ser celosos guardianes y vigilantes de la salud de sus trabajadores”.
La pesquisa diaria, no permitir trabajadores con la más mínima sospecha de síntomas en las instituciones y, de detectarlos, indicar inmediatamente su asistencia a un facultativo, el uso obligatorio del nasobuco, los pasos podálicos, la higienización del transporte obrero, escalonar los servicios y procesos laborales, ser estrictos con el distanciamiento social y físico y cumplir estrictamente el reglamento para los que viajan fuera del territorio.
Se mantienen dos controles de focos con más de mil personas involucradas de los municipios de Santa Clara, Camajuaní, Placetas, Manicaragua, Cifuentes y se incluye Ranchuelo.