Con el propósito de mantener control sobre la situación epidemiológica de la provincia y evitar el despliegue del contagioso virus en Villa Clara se refuerzan las medidas luego de que se diagnosticaran en las últimas jornadas dos casos positivos, infectación de la COVID -19 que hace que se rompa la cadena de 37 días con cero casos en el territorio.
Esta situación puso en alerta aún más las alarmas activadas, al punto que el estudio de cada uno de estos dos focos han generado cerca de 900 contactos, los que se concentran en cinco municipios, fundamentalmente Santa Clara y Camajuaní, así como 11 áreas de salud.
En el día de ayer fueron procesadas en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la provincia 579 muestras de PCR, 96 de ellas de Villa Clara, las que dieron negativo, pero por la alta movilidad que tuvieron los dos pacientes que se encuentran infectados, se decidió ampliar la cadena epidemiológica hasta el máximo de contactos.
En tal sentido 730 personas están ingresadas en 92 centros de aislamientos habilitados en el territorio, según informó la vicegobernadora Milaxis Yanet Sánchez Armas a la prensa provincial, quien además indicó que se establecen opciones en los municipios que no son centros escolares.
La doctora Gretza Sánchez, directora provincial de Salud, consideró imprescindible la necesidad de mantener las medidas de aislamiento y distancia social, el uso obligatorio del nasobuco, la limpieza de superficies. Puntualizó en seguir de manera estricta el control en los puntos fronterizos teniendo en cuenta que existe un riesgo epidemiológico muy alto en las provincias colindantes de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Aseguró que se intensifica la pesquisa activa y la profundidad en la encuesta para establecer con prontitud la cadena de contactos, aislar y evitar la trasmisión del contagioso virus.
En el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara se encuentran ingresados hasta el momento de realizar esta información, a partir del reporte de la prensa provincial, 117 pacientes positivos, 9 contactos y 8 sospechosos.