Una representación de los más de 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela se dio cita en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el Estado de la Guaira, para rendir tributo a los Mártires de Barbados y repudiar los actos terroristas, en ocasión del aniversario 44 del abominable crimen, en el que perdieron la vida 73 personas.
En la misma terminal área, desde donde partió la aeronave siniestrada y frente a la tarja que recuerda el repudiable acto criminal, se congregaron miembros de las misiones sociales de Cuba en tierra bolivariana, quienes con su altruismo y entrega son ejemplos de la “(…) patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista”, prometida por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro como “el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución!”
Esa sentencia, expresada por el Líder Histórico de la Revolución Cubana en el acto de despedida de las víctimas del alevoso hecho, que provocó la voladura en pleno de una nave de Cubana de Aviación en las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976, toma forma en el acompañamiento actual al pueblo venezolano y al de muchos países del mundo en el combate contra la Covid-19 y otros males que aquejan a la humanidad.
En el acto, organizado por la misión deportiva cubana, el General en Jefe Jorge Luis García Carneiro, gobernador del Estado de La Guaira, recordó pormenores de aquella fatídica jornada, fustigó el espíritu criminal y guerrerista del imperio y con emotivas palabras significó: “… con todo lo que le ha hecho el imperialismo, ahí está Cuba, ejemplo para el mundo, ejemplo para todos los que vivimos hoy en América. Vaya la dignidad honrosa de su pueblo. Orgullosos estamos de ustedes (…)”.
En la ceremonia glorias deportivas cubanas que cumplen misión internacionalista en la nación sudamericana y colaboradores que apoyan los vuelos recibieron reconocimientos por su destacada labor.
A la conmemoración asistieron Julio César García Rodríguez, jefe de las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela; , el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, junto a dirigentes del gobierno venezolano, autoridades de la aerolínea Conviasa y de la terminal aeroportuaria, y candidatos a la Asamblea Nacional.