Por Yaima Puig Meneses
Ante el incremento y la dispersión de los casos de la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó retornar a esa provincia a la fase de transmisión autóctona limitada.
Durante la sesión de trabajo de este lunes también se analizó el comportamiento de la actual situación meteorológica provocada por la Tormenta Tropical Delta en los territorios de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
Teniendo en cuenta el deterioro de los indicadores sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 que se manifiesta en Sancti Spíritus durante las últimas jornadas, en las cuales se han confirmado pacientes positivos en cinco de sus ocho municipios, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este lunes el retroceso de dicha provincia a la fase de transmisión autóctona limitada.
Al comentar sobre el comportamiento de la epidemia en el territorio espirituano en los últimos días, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que al finalizar el mes de septiembre, en el cual allí se diagnosticaron 79 pacientes positivos, se incrementó la intensidad de transmisión de la enfermedad, comportamiento que continúa siendo tendencia en el mes que recién inicia.
En el intercambio -encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, Portal Miranda aseguró, además, que las cifras de la pasada semana, en la cual se confirmaron 92 nuevos casos, evidencian un retroceso en el control que se había logrado de la enfermedad.
Con cinco controles de focos y cuatro eventos de transmisión activos, uno de ellos abierto en la jornada del lunes, es la provincia espirituana la que mayor complejidad epidemiológica evidencia en la actualidad, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad.
Según detalló el Titular de Salud Pública, el nuevo evento de transmisión institucional en cuarentena es en la Empresa Cubataxi, del municipio de Trinidad, cuyo caso índice es un chofer de dicho centro que resultó positivo el pasado día 29. Hasta el momento de la reunión se acumulaban 20 casos y se había definido una población a pesquisar de 500 personas.
Durante el encuentro, también se evalúo la situación de Villa Clara, donde luego de 36 días sin que se diagnosticaran personas con la COVID-19, se reportaron dos nuevos casos, de los cuales no se había podido precisar aún la fuente de infección.
Ambos pacientes, aseveró el gobernador Alberto López Díaz, se encontraban asintomáticos en el momento de su detección y habían sido estudiados como parte de la vigilancia de los grupos de riesgo. A partir del estricto control que mantiene la provincia a nivel de frontera –explicó- en las diferentes áreas de salud de las comunidades se mantiene un minucioso seguimiento sobre las personas que arriban procedentes de territorios donde existe circulación del virus y se les realiza la prueba PCR al quinto día.
Asociados a estos nuevos casos, precisó, se abrieron dos controles de foco: uno en el municipio de Camajuaní y otro en el de Santa Clara.
A la par, en la reunión del grupo temporal se analizó la situación de La Habana, provincia que, al decir del Ministro de Salud Pública, al concluir el mes de septiembre mostraba una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad. En agosto, apuntó, se diagnosticaron 985 pacientes y en septiembre 791.
No obstante esta realidad, dijo, en los últimos 15 días se continuaron diagnosticando casos autóctonos en todos sus municipios, lo que evidencia la alta dispersión que aún se constata del virus.
Con tres eventos de transmisión local y 69 controles de focos activos, estos últimos con una notable disminución en las últimas jornadas, este lunes satisfactoriamente solo se reportaron nuevos casos en tres de los municipios capitalinos, comentó el gobernador Reinaldo García Zapata.
Como otro elemento significativo destacó, además, lo referido al manejo hospitalario, que por tres días consecutivos evidencia una relación favorable de egreso-ingreso. Al cierre del domingo, enumeró, fueron ingresadas 402 personas, en tanto recibieron el alta hospitalaria 688 pacientes, 53 de ellos recuperados de la enfermedad.
De manera particular sobre la implementación de las medidas de flexibilización en La Habana, el Gobernador puntualizó que se dio seguimiento a todas ellas durante el fin de semana, periodo en el cual hubo una baja concurrencia de personas a las playas; se comenzaron a restablecer varios servicios, tanto estatales como no estatales; y se inició la circulación de los ómnibus urbanos.
Respecto a este último aspecto de manera puntual, el Primer Ministro insistió en la necesidad de garantizar que se cumpla con todas las medidas indicadas en el transporte público para lograr el aislamiento necesario entre las personas.
Desde Matanzas, provincia que no reportó nuevos casos este lunes, pero donde lamentablemente falleció una persona que había permanecido grave durante diez días, el gobernador Mario Sabines Lorenzo aseguró que los eventos de transmisión local activos en la comunidad de Santa Marta y en las obras constructivas del Turismo, no se confirman nuevos casos desde hace seis y dos días, respectivamente.
De igual manera, puntualizó que se continúan las acciones para reactivar la economía en Varadero, para lo cual se ha diseñado un cronograma para la certificación durante la semana de diferentes obras, centros laborales y campamentos, lo que permitirá ir retomando las actividades habituales en ellos.
También rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Ciego de Ávila y Artemisa, donde se informaron nuevos casos positivos este lunes. La primera de ellas, según precisiones del Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refleja una tendencia al control de la enfermedad y en los tres primeros días del mes de octubre manifiesta una reducción de casos positivos como promedio para una jornada.
Si bien allí se mantienen seis eventos de transmisión local y 15 controles de focos activos, se ha logrado disminuir la cifra de pacientes positivos ingresados y no se reporta ninguno en la condición de grave o crítico, refirió el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.
En tanto desde Artemisa, donde solo se acumulan ocho personas diagnosticadas en los últimos 15 días, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que el nuevo caso informado corresponde a un control de foco que se encuentra activo en San Cristóbal, y forma parte de los estudios que en ese municipio se realizan.
Al iniciar una nueva semana se enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, este lunes permanecían ingresadas con la enfermedad 488 personas, la cifra más baja en los últimos 50 días para una jornada, desde que inició el nuevo brote de la epidemia.
Esos números, para nada constituyen motivo para la confianza en el país, no obstante, hablan de cuanto esfuerzo se continúa haciendo desde el Gobierno y las instituciones de Salud para mantener a raya una enfermedad, cuyos mayores niveles de trasmisión en el mes que recién comienza se concentran en las provincias de Sancti Spíritus, Las Habana y Ciego de Ávila.
Como parte de la agenda de la reunión, se analizó igualmente el comportamiento de la actual situación meteorológica en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, así como del municipio especial Isla de la Juventud.
Ante el posible impacto de la tormenta tropical Delta, cuya trayectoria podría acercarla a la Península de Yucatán con una amplia área de influencia sobre el occidente de la Mayor de las Antillas, en esos territorios se adoptan las medidas correspondientes y se han activado todos los consejos de defensa.