La caída del transporte aéreo a nivel global debido a la pandemia de la COVID-19, amenaza hoy los puestos de trabajo de 46 millones de personas en el mundo.
Según el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), más de la mitad de los 88 millones de puestos laborales respaldados por la aviación podrían perderse al menos temporalmente como resultado de la crisis sanitaria.
El necesario aislamiento físico y social como consecuencia de la enfermedad provocó una recesión prolongada con un fuerte impacto en el turismo y la aviación, concluyó un estudio de la entidad con sede en Ginebra, Suiza.
Solamente los desempleados en aerolíneas, aeropuertos y compañías aeroespaciales civiles podrían ascender a 4,8 millones a principios del 2021, una reducción del 43 % de la plantilla existente antes de la pandemia, refiere el informe basado en un análisis de Oxford Economics.
Precisa la ATAG que otros 26 millones de personas, cuyos trabajos se relacionan con el turismo, quedarían fuera del mercado laboral, mientras alrededor de 15 millones más podrían estar en riesgo por formar parte de empresas pertenecientes a la cadena de suministros del transporte aéreo.
Nuevas estimaciones de los especialistas apuntan que la recuperación de la industria de los viajes al nivel del año pasado será en el 2024.
Un reporte reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que el transporte aéreo de pasajeros es el sector más afectado en el ámbito de los servicios, luego de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19. (Con información de Prensa Latina)