En medio de condiciones de extrema sequía, con incidencia directa en los planes de la agricultura local, unido a otros factores derivados del cambio climático, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, único polo exportador de café entre los ocho pertenecientes al sector agropecuario en Guantánamo alcanzó niveles de productividad superiores a los 50 mil pesos por trabajador.
Por este y otros indicadores alcanzados con empeño en medio de la alarma epidemiológica por la Covid-19 el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestal y Tabacalero en la provincia reconoció su quehacer durante el acto central por el Día del Trabajador Agropecuario, celebrado este tres de Octubre en dicha entidad.
En las palabras centrales de la ceremonia, José Andrés Ortega Turcaz, secretario de ese gremio en el territorio comentó que mientras la variabilidad del cambio climático ha implicado trabajar en el perfeccionamiento de las semillas y sortear cada vez más escollos con inteligencia y técnicas de adaptación, el café ha demostrado consolidarse como rubro exportable.
Agregó que la Empresa Procesadora del grano atiende a 50 cooperativas (más de dos mil asociados) en los municipios Manuel Tames, San Antonio del Sur y Niceto Pérez, donde ese vínculo y asesoramiento es vital para la cosecha de un grano de mayor calidad en cada campaña.
De igual manera explicó que tal acompañamiento también se fundamentara en capacitaciones y colaboraciones técnicas por parte de la entidad y a esas unidades productoras en aras de un mayor rendimiento en sus obtenciones de viandas, hortalizas, leche y carne con destino al Programa de Autoabastecimiento Municipal en las comunidades donde están enclavadas.
Ponderó que la sapiencia alcanzada por la empresa en la actividad de comercio exterior con la cual completa la cadena productiva y de valor del café; razones por las que ostenta la bandera de Vanguardia Nacional, máxima distinción al cierre de la emulación socialista en el país.
Como parte de la conmemoración se entregó la medalla Marcos Martí a siete trabajadores del polo cafetalero con 20 y 25 años de labor ininterumpida, entre ellos a su Director Osmel López, quien manifestó el compromiso del colectivo a llevar la entidad hasta categorías y e indicadores económicos superiores.
Otras entidades reconocidas durante el acto central por el Día del Trabajador Agropecuario en Guantánamo fueron las empresas Labiofam, Semillas Varias, Frutas Selectas, Laboratorio de Veterinaria, Flora y Fauna y Suelos Salinos, entre otros.