Con la apertura en las próximas horas de una nueva instalación para efectuar las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), Cuba contará con el cuarto laboratorio de biología molecular, el cual se alista en el hospital
general docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, territorio con la situación más tensa del país por la pandemia de la Covid-19.
Este tipo de prestación de servicio posibilitará un trabajo más ágil y eficiente en el enfrentamiento a la enfermedad, tal como trasciende en las instalaciones similares de Matanzas, Holguín y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Tatiana Artiles Herrera, especialista de laboratorio clínico en la institución hospitalaria moronense, explicó que el laboratorio facilitará el ahorro de tiempo y recursos, teniendo en cuenta que hasta la fecha las muestras se envían hacia Villa Clara y La Habana, con vistas a determinar la presencia o no del coronavirus SARS-CoV-2.
Subrayó que por estar cercano al destino turístico Jardines del Rey, en la cayería Norte avileña, las ventajas del local brindarán también mayor seguridad desde el punto de vista epidemiológico, para los visitantes a los hoteles que cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro.
Además de estar dotado de moderna tecnología, cuenta con personal calificado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital, y del laboratorio de Villa Clara.
La modificación del local en Morón estuvo a cargo de trabajadores de la unidad empresarial de base número dos, de la Empresa Provincial de la Construcción. Gerardo Morales López, jefe de la brigada constructora, informó que se trabajó a un ritmo de 12 horas en cada jornada para transformar lo que fuera una farmacia dentro de la institución de salud, ubicada en la conocida por la Ciudad del Gallo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.