Hoy no resulta imprescindible aprobar los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior, aseguró el director de ingreso y ubicación laboral de este organismo, René Sánchez, quien también resaltó los esfuerzos del Estado cubano que al margen de las actuales circunstancias impuestas por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 no ha disminuido el número de plazas.
“Numéricamente hablando hay una plaza para cada aspirante, sobre todo para los estudiantes de preuniversitario que es la principal fuente”, señaló Sánchez en un encuentro con la prensa.
En el proceso de otorgamiento de carreras se tendrán en cuenta en primer lugar los que aprobaron los exámenes de ingreso, quienes No los vencieron, e incluso los que No se presentaron, sobre la base de los resultados y del escalafón.
Para el curso diurno se ofertarán 48 mil 400 plazas, de ellas alrededor de 10 mil 700 de técnico superior, en las diversas especialidades; mientras en el curso por encuentros se han previsto 38 mil 802 y cuatro mil 405 para la modalidad de educación a distancia.
En la conferencia el Ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, brindó una amplia panorámica de la continuidad de los procesos, a partir de la actual situación epidemiológica que ha llevado a realizar una nueva modelación de los procesos universitarios.
Tal y como informó la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda, Saborido subrayó que el 30 de octubre todas las universidades (incluidas las que se encuentran en provincias con transmisión del SARS-Cov-2) deberán haber terminado los ejercicios de culminación de estudios de pregrado del curso 2019-2020, y de igual manera trabajarán para cerrar este período lectivo en diciembre.
Comentó que en los ejercicios de culminación de estudios se han aplicado diferentes modalidades (a distancia, con el empleo de medios informáticos y otras) y expresó que las universidades y sus claustros de profesores han trabajado con seriedad, creatividad, incluso pensando en cómo lograr cada vez un egresado con mayor calidad y preparación.
En relación con el ingreso, el Ministro aseguró que las provincias que presenten una situación epidemiológica favorable, y hayan podido ejecutar la preparación de los aspirantes durante 4 semanas, estarán en condiciones de realizar los exámenes de ingreso (primera convocatoria) los días 9, 13 y 16 de octubre, Matemática, Español e Historia, respectivamente.
En este grupo se encuentran Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Una segunda convocatoria se ha previsto para el 3, el 6 y el 10 de noviembre (Matemática, Español e Historia, en ese propio orden), para los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus.
En tanto, los estudiantes de La Habana y Ciego de Ávila se presentarán en una tercera convocatoria ordinaria los días 7, 12 y 15 de enero (Matemática, Español e Historia, respectivamente).
Las afectaciones producidas por la Covid-19 han incidido en el aplazamiento del curso escolar 2020-2021, el cual deberá comenzar el 1º de febrero y el día 22 para las universidades que desarrollaron la convocatoria de ingreso en el mes de enero.
Saborido Loidi llamó a tener confianza en la Educación Superior, donde la calidad es un objetivo de trabajo permanente.
Por su parte, el director general de pregrado del MES, Reinado Velázquez, comentó que en dependencia de la situación epidemiológica las universidades podrán laborar de diversas maneras: presencial, semipresencial y a distancia.
Abogó por poner en práctica la creatividad y la inteligencia colectiva. “Tenemos suficiente talento en las universidades para recuperar de manera inteligente las afectaciones que pudiéramos tener”, sentenció el directivo.
Deberían aprovechar y crear las condiciones ,pues en Febrero es que el curso abrirá, y comenzar la formación en la Universidad de Camagüey de carreras como ingeniería Automática y ingeniería en telecomunicaciones y electrónica para las provincias de Ciego de Avila , Las Tunas , y Camagüey. Acercando estudiantes a sus territorios de origen.