El próximo viernes día 2 de octubre se efectuará un acto virtual en la región de América Latina y el Caribe para celebrar el aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Según comunicación enviada a Trabajadores, el inicio será a las 11 de la mañana hora de Brasil (10 am. en Cuba) y la apertura estará a cargo de Ernesto Freire Cazañas, coordinador regional de esa organización.
El programa prevé la participación de representantes de cada una de las subregiones, la intervención especial de George Mavrikos, secretario general de la FSM, desde la sede principal en Grecia, y el cierre con las notas de La Internacional.
Esa organización sindical se autodefine como clasista, unitaria, democrática, moderna e independiente. Es una federación internacional de sindicatos fundada el 3 de octubre de 1945 en París. Sigue la línea del movimiento sindical de clase y lucha contra el capitalismo y el imperialismo, por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre.
Tendrá lugar el viernes 2 de octubre y participarán organizaciones obreras de países de la región latinoamericana y caribeña
En múltiples ocasiones la FSM ha condenado enérgicamente el injusto y criminal bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera Cubana, fue miembro fundador de la Federación Sindical Mundial y ocupó las responsabilidades de secretario y vicepresidente de su Comité Ejecutivo.
En la actualidad la FSM cuenta con 92 millones de miembros en 126 países.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.