Los trabajadores no estatales tienen ante sí una gran oportunidad y a la vez un desafío: la posibilidad de exportar e importar.
Ello requiere sin duda de una fuerte preparación para ser competitivos en el mercado internacional. Algunos no estatales habían estado creando condiciones para cuando se les abrieran esas puertas, para otros es un camino inédito. Todos son trabajadores que requieren en este nuevo quehacer el acompañamiento del movimiento sindical.
La CTC y sus sindicatos han acumulado experiencia en la atención de los no estatales. Más del 73 % de ellos están organizados y sindicalizados en sus respectivos sindicatos ramales. No obstante, en momentos en que ganan mayor protagonismo en la economía, hay que seguir insistiendo en la afiliación como primer escalón de influencia y atenderlos a todos, porque el sindicato tiene la misión de defender sus derechos y garantizar que cumplan sus deberes.
Se ha insistido siempre en que la organización sindical renueve sus métodos de trabajo con los acogidos a estas modalidades de empleo cuya labor reviste características muy diferentes a la del sector estatal. Ahora resulta más necesario que nunca desterrar la burocracia y el formalismo, acercarse a ellos de manera más creativa, a la par de profundizar en el contenido y la forma de representarlos.
Las normas jurídicas recientemente aprobadas que respaldan la facultad de las formas de gestión no estatales para exportar e importar, mediante empresas estatales especializadas en el comercio exterior, han dado respuesta a planteamientos originados en el XXI Congreso de la CTC.
No basta con su aprobación; es preciso que se conozca su contenido por los encargados de hacerlas cumplir, por lo cual la organización sindical en coordinación con el organismo rector correspondiente han convocado a los afiliados a una preparación en la que están involucrados, entre otros, las juntas directivas e integrantes de las cooperativas no agropecuarias (CNA), que es donde se presentan más inquietudes y problemas.
Es una vía de aclarar dudas recurrentes como las que aún persisten sobre qué se puede importar, por ejemplo, los constructores en relación con el cemento, cómo realizar esta actividad; el Banco es uno de los más nombrados dentro de los principales planteamientos formulados por los socios de las CNA, en lo referido a la entrega de los créditos, las cuentas bancarias, el pago a estos trabajadores que laboran en las embajadas, cuestiones todas requeridas de respuestas para poder avanzar.
Dicha preparación tanto de los organismos rectores como de la organización sindical debe convertirse en un sistema, mediante el cual se puedan atender y solucionar a tiempo las dificultades y de ese modo las partes estén en condiciones de ejercer su papel de manera efectiva en esta tarea que forma parte de la estrategia de la nación para impulsar la economía en el complejo contexto nacional e internacional actual.
Es importante que los sindicatos nacionales velen porque fluyan armónicamente las relaciones entre las formas de gestión no estatales y las empresas especializadas encargadas de facilitar sus negociaciones con el extranjero, para salirles al paso a tiempo a las incomprensiones, trabas o mecanismos burocráticos.
Las circunstancias cambian y obligan al movimiento sindical a transformar la mentalidad y actuar proactivamente ante este universo nuevo que se ha abierto a un sector laboral creciente en el país. No es nada fácil pero los tiempos lo reclaman.
También puede leer en formato PDF: Separata Lunes 28 de septiembre de 2020 Economía (10496 descargas)
Creo Roberto Betharte Mazorra, acabo de enviarle otro comentario a su articulo, POR Favor, espero contar con su opinión.,
Ya debati con directivos del MTSS, sobre el desempleo sin protección jurídica de trabajadores no estatales en este periodo de pandemia.
Por supuesto no dieron solución y los mismos están enncsus casas sin prestaciones de la asistencia social Le pregunto a usted.
Es justo que los trabajadores no estatales paguen sus impuestos por Sinducalizacion, a la ONAT y por Contribución a la Seguridad Social y no tengan derecho a vacaciones anuales pagadas y que las empresas estatales suspendan el contrato de trabajo por disminución de la actividad y que dicho trabajador queda sin protección salarial y además continue obligado a pagar esos impuestos?
Creo zYi, que eso no es justo y contraviene los postulados de la Revolución construida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Creo Betharte en que ayuda el sindicato a los trabajadores no estatales,los directivos sindicales sólo se ocupan de cobrar el impuesto por sindicalizacion, si no lo pagas todo el mundo te cae en pandillas, comenzando por los empleadores estatales que te amenazan con terminar el contrato de trabajo.
Ningún empleador garantiza el disfrute del derecho a las vacaciones anuales Pagadas.
Los empleadores estatales obligan al trabajador No estatal a salir de «Vacaciones», pero sin pago, eso no es vacaciones, es una licencia sin sueldo, y en ese periodo de que vive el trabajador y su familia, pero hay que pagar los impuestos a la ONAT y a la Contribución a la Seguridad social.
Los trabajadores No estatales, no tenemos garantizada, la asistencia social a corto ni a mediano plazo,.
Todos los que estuvimos desempleados por la covid19, no recibimos Ninguna prestación de la asistencia social.
Como han dicho el Viceorimer ministro Alejandro Fernández Gil y la Ministra del MTSS Marta Elena Feito Cabrera, eso no fue real.
Espero sea publicado este comentario y si usted puede lo conteste a mi correo personal, he escrito a otros artículos suyos y no se han publicado.
Gracias