Presidido por Esteban Lazo Hernández, y con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, sesionó este jueves el Consejo de Estado mediante videoconferencia.
A partir de una información brindada por el Ministerio de Salud Pública, se analizó la situación actual del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba y el cumplimiento de las medidas aprobadas.
Al respecto, la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, reconoció el esfuerzo que se realiza con el propósito de erradicar la enfermedad, la necesidad de cumplir lo orientado y las potencialidades que aún quedan por aprovechar para reducir al mínimo los efectos de la pandemia en el país.
También, en cumplimiento de su Cronograma Legislativo, aprobó los siguientes decretos-leyes:
- Decreto-Ley “De la Prenda y la Hipoteca”, con el objetivo, entre otras cuestiones, de propiciar la utilización de la prenda como garantía del cumplimiento de obligaciones, y ampliar el empleo de la hipoteca inmobiliaria en sectores y actividades económicas.
- Decreto-Ley “Del Fideicomiso de Garantía”, sobre el empleo de esta herramienta para captar financiamiento e impulsar el desarrollo económico y social del país.
- Decreto-Ley “De la Cooperación Internacional”, que establece las regulaciones relacionadas con la cooperación que Cuba ofrece y recibe en el ámbito civil, así como su control y fiscalización.
En la reunión se reconoció cómo el Consejo de Estado, a pesar de las circunstancias actuales, ha mantenido su actividad legislativa, con el propósito de cumplir con el Cronograma aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en lo que corresponde a este órgano.