El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo pública hoy una lista inicial de 433 sitios cubanos en los que prohíbe a sus ciudadanos hospedarse, por ser estos propiedad del Gobierno o de «ciertos conocedores bien conectados».
Todos los hoteles del país y algunas propiedades de particulares fueron enlistadas como Alojamientos Prohibidos en Cuba, una medida que anunció este miércoles el presidente Donald Trump en reunión con grupos anticubanos de la Florida, junto a otras relacionadas con esta nación caribeña que limitan los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
En el sitio web del Departamento de Estado, en el que se comparte la relación, también se especifica que, salvo que se indique otra cosa, esa lista será efectiva a partir del 28 de septiembre.
Al anunciar la enumeración de hospedajes, el Departamento de Estado dijo que las ganancias de los mismos benefician de manera desproporcionada al gobierno, a expensas del pueblo cubano, pero los expertos coinciden que se trata de una nueva forma de Trump de conseguir votantes, en este caso buscando el apoyo electoral de los cubanos radicados en la Florida.
Además de la prohibición de quedarse en hoteles, a los estadounidenses tampoco se les permitirá importar ron o tabaco cubano, y se les quitará la autorización a personas sujetas a la jurisdicción estadounidense de asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba.
También se elimina la autorización mediante licencia general para las transacciones relacionadas con actuaciones públicas, clínicas, talleres, competiciones deportivas y de otro tipo y exposiciones.
Tras la noticia de este miércoles Carlos Fernández De Cossio, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que estas medidas demuestran el asombro y la decepción del gobierno norteamericano ante la fortaleza de la Revolución cubana.
Para justificar la serie de decisiones el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a usar como argumento supuestas violaciones de derechos humanos en la mayor de las Antillas, y la solidaridad de Cuba con el gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.
Según los últimos sondeos, en Florida el ex vice presidente Joe Biden (demócrata) aún aparece como posible ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, pero la brecha entre los contendientes se ha reducido.
El republicano Trump, que antes perdía por el 73 por ciento de los puntos en las encuestas, ahora tiene más del 40 por ciento de las oportunidades de victoria.
Trump es un estupido siempre.
Ante una accion, se debe producir una reaccion. Cuando vamos a ripostar este tipo de sanciones. Por que no se riposta con medidas inversamente proporcionales a esas practicas imperiales. No se podria aplicar un precio preferential a los estadounidenses que deseen aplojarse en esos hoteles o comprar esos productos cubanos en franco desafio a esas imposiciones y restricciones de sus derechos y libertades.
Este señor esta evidentemente loco. En la historia nunca he visto un gobierno más ingerencista y calculador. Con el afan de perjudicar al gobierno cubano no tiene limites y perjudica tambien a sus ciudadanos.
Esta recurriendo a la estrategia de siempre mantener contentos a los de la Florida.