Una investigación amplia de contactos y sospechosos de la enfermedad COVID-19 se emprende por el sistema de salud de Villa Clara ante el entorno epidemiológica de la provincia, impactado por sus fronteras con territorios de gran riesgo, como son Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Específicamente se estudian más de 660 contactos y sospechosos relacionados con casos positivos del evento de la empresa constructora de Matanzas y otro trabajador de Manicaragua, que viajó a diferentes provincias en funciones laborales, quien, aunque no tiene aún el resultado del PCR en tiempo real, presentó síntomas relacionados con la enfermedad. De tal manera la vigilancia epidemiológica se adelanta, para de ser real la positividad, no propagar el contagioso virus.
Todas las personas implicadas están aisladas y pertenecen a los municipios de Corralillo, Cifuentes, Sagua la Grande, Santo Domingo, Placetas , Ranchuelo, Santa Clara; además de Manicaragua.
La vigilancia incluye también otras aristas, en particular a aquellos que entran por cualquier vía al territorio villaclareño. En los últimos siete días se constataron 262 viajeros y unas 100 personas con síntomas respiratorios captadas en la pesquisa en la comunidad, las cuales se estudian también. Se mantiene asimismo control con todos los trabajadores de la Ecoing 25 que laboran en Matanzas específicamente la brigada de hidrología que regresó a Villa Clara.
El Consejo de Defensa Provincial se pronunció por mantener la pesquisa activa eficiente y el rigor en la encuesta epidemiológica para llegar hasta el final de la cadena con el propósito de evitar la posible transmisión. Asimismo Yudi Rodríguez Hernández, presidenta de ese órgano, indicó buscar capacidades para el aislamiento de los casos en los propios municipios.
De igual manera se hizo un llamado enérgico a cumplir las medidas de aislamiento social y el distanciamiento físico en los centros laborales, vigilar todos los casos de IRA en los establecimientos, tanto estatales como no estatales y mantener un control en las viviendas que funcionan como cuidadoras de niños.
Actualmente están ingresados en el Hospital Militar Manuel Fajardo de este territorio central 27 casos positivos de la provincia espirituana; además de ocho contactos y 12 sospechosos; todos con favorable evolución clínica. Cuatro son niños y 20 están asintomáticos. Villa Clara este martes acumula 26 días sin casos positivos, no obstante el cerco a la COVID-19 es estricto y constante.