El Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) celebra este 19 de septiembre su aniversario 49 en medio de la compleja situación epidemiológica actual. Sus afiliados, sin embargo, no se amilanan ante las vicisitudes y conmemorarán la fecha redoblando los esfuerzos y pensando, más que nunca, como país.
“Teniendo en cuenta cómo se ha complejizado en los últimos días el tema coronavirus tendremos que prescindir de los actos que nos caracterizan y apelar a los matutinos reducidos. Sin embargo, la fecha no se dejará pasar por alto en ninguna provincia sin violar las medidas higiénico-sanitarias ni caer en indisciplinas que puedan provocar rebrotes, las actividades en cada comité o buró provincial se van a ajustar a la fase en que se encuentre cada territorio”, expresó Olivia Puig Elías, miembro del Secretariado Nacional del SNTCD.
En pleno enfrentamiento a la pandemia, los colectivos se han mantenido cumpliendo sus funciones y misiones.
Para Isabel Heredia Despaigne, secretaria general del buró sindical del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto (Naval), es un esfuerzo no en vano si la recompensa es la de salvar vidas, lo cual dice mucho de la calidad del sistema de salud cubano, de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de los trabajadores civiles que integramos este sindicato.
Isabel se halla desde los primeros días de marzo inmersa en una batalla sin tregua contra la COVID-19 como parte del personal del Naval que trabaja directamente con pacientes sospechosos y confirmados de este padecimiento. Durante la primera etapa la estadía se extendió por más de 45 días seguidos, pero ella asegura que, como cuadro sindical, siente que es necesario hacer propia cada situación del país.
“Por eso me complace aún más haber podido dar el paso al frente, haberlos atendido desde mi especialidad en Enfermería y estar en la zona roja en dos ocasiones, por más de 21 días seguidos, con guardias de 24 horas y realizando, además, cualquier tarea que estuviera pendiente por la falta de personal”, aseveró.
El Naval es una de las instituciones insignes en el área de la medicina dentro de las FAR por el cumplimiento de cada misión asignada con la participación activa y protagónica de sus trabajadores, convocados por el sindicato.
En saludo al día del sector durante los relevos de guardias y matutinos de algunos departamentos de aseguramiento a la COVID-19, los trabajadores y dirigentes sindicales que cumplen 20 y 25 años de servicio ininterrumpido en las FAR —mujeres y hombres respectivamente— recibirán la Distinción Emilio Bárcenas —un hombre cuyo sentido del deber, sacrificio y lealtad a la Revolución le merecieron el nombramiento de mártir de la organización— y destacado combatiente de la Sierra Maestra dentro de la Columna 6 Frank País García, comandada por Raúl Castro Ruz.
Por su parte, Norma Ruiz Piedra, dirigente sindical de la división de La Habana Vieja de la Cadena de Tiendas Caribe manifestó: “Es un regocijo para un cuadro joven formar parte del contingente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que laboró por dos ocasiones en el centro de aislamiento del hotel Puesta del Sol, constituyó una experiencia inigualable que me enriqueció como ser humano y cuadro político. Estoy orgullosa de haber cumplido esta misión encomendada. Es mi aporte a esta batalla que hoy libra el país, y mi homenaje al aniversario 49 de nuestro sindicato”.
Luego del período reglamentario de aislamiento se incorporó a la tarea de enfrentar a los coleros, acaparadores y revendedores, integrando las comisiones en el Consejo de Defensa, el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los Consejos Populares.
“Para este aniversario la celebración será diferente, pero no vamos a dejar de reconocer a los trabajadores y a las unidades comerciales que han desarrollado una labor meritoria durante toda esta etapa garantizando a la población los servicios vitales”, concluyó.
El Secretariado Nacional de la CTC transmitió una felicitación a los trabajadores Civiles de la Defensa por la significativa contribución en los tiempos actuales.