El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este martes la falta de compromiso de Estados Unidos con el mundo, expresados en su oposición a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para responder a la Covid-19.
La prepotencia imperial desconoció el absoluto respaldo de la comunidad internacional a la resolución «Respuesta integral y coordinada a la pandemia de COVID-19» aprobada en la ONU. Una vez más se expresa la perversidad del imperio y su falta de compromiso con la humanidad. pic.twitter.com/Z16CABLPGL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 15, 2020
En su cuenta de Twitter el mandatario refirió que “la prepotencia imperial desconoció el absoluto respaldo de la comunidad internacional” a dicha disposición, que promueve una respuesta integral y coordinada a la pandemia.
“Una vez más se expresa la perversidad del imperio y su falta de compromiso con la humanidad”, escribió el jefe de Estado en la red social.
El pasado viernes la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución, que aborda el impacto de la actual emergencia sanitaria y los esfuerzos para la recuperación, desde una perspectiva integral.
La normativa, que no es jurídicamente vinculante, no pudo adoptarse por consenso debido a la petición de Estados Unidos de someterla a votación, la cual cerró con 168 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Hungría) y solo dos países en contra (la propia nación norteña e Israel).
El reconocimiento de la Covid-19 como uno de los mayores desafíos mundiales en la historia de la ONU, y la solicitud de mayor cooperación y solidaridad internacionales para “contener, mitigar y superar la pandemia y sus consecuencias”, forman parte del texto.
A propuesta de Cuba, el documento también incluyó el rechazo a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales, e insta a su eliminación; modificaciones que fueron muy bien acogidas por la Asamblea.
La resolución igualmente exhorta a los Estados miembros de la ONU a permitir que todos los países tengan acceso oportuno sin obstáculos a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas de calidad, seguros, eficaces y asequibles, así como a equipos para la respuesta a la Covid-19.