Las medidas de restricción de movimiento que durante varias semanas se decretaron por el Consejo de Defensa provincial de Villa Clara al Consejo Popular Mataguá del municipio de Manicaragua concluyeron tras haberse controlado la situación epidemiológica en ese poblado.
Según el reporte de Radio Arimao, emisora local del macizo montañoso del Escambray villaclareño desde hace más de 15 días no se reportan casos positivos a la Covid-19, no obstante se mantienen las medidas de distanciamiento físico y social, el uso obligatorio del nasobuco, los pasos podálicos, la pesquisa activa y la vigilancia en los puntos fronterizos.
La custodia de todos los espacios limítrofes es determinante teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las provincias colindantes, en particular Sancti Spíritus, y además los diversos caminos, veredas y atajos rurales que pueden conducir hasta este territorio desde otros territorios por ser un punto de entronque.
Los pobladores de esta comunidad reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades del municipio y provincia para garantizar la vitalidad de la población durante el periodo de aislamiento, así como todos aquellos servicios imprescindibles como salud, alimentación, comunicación y agua potable entre otros.
Mataguá iniciará un proceso de reactivación de sus funciones para volver a la nueva normalidad, particularmente reincorporarse a las labores agrícolas, las escolares y que cada ciudadano retome sus actividades cotidianas, entre otras acciones.
La cuarentena establecida en este poblado resultó efectiva, ella propició el control y la contención de los casos detectados. La misma abarcó ocho circunscripciones, acumularon cinco casos positivos durante este periodo de rebrote.