Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, alertó sobre la necesidad de preservar la salud de los trabajadores para evitar contagios de Sars-Cov 2 en un sitio de alta concentración de fuerza laboral como el aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, aeródromo listo para recibir turismo foráneo, aseguró.
“Lo importantes es que no se enferme ni un solo empleado”, insistió durante una visita a la segunda terminal aérea más importante del país, puerta de entrada y salida de un elevado porcentaje de los viajeros que visitan Varadero, principal balneario cubano.
Al dialogar con José Antonio García Manso, director general de esta Unidad Empresarial de Base (UEB), se refirió a la responsabilidad individual a la hora de cumplir con cada uno de los protocolos de bioseguridad, la única manera posible de evitar el contagio, acotó.
El presidente del CDP elogió las mejoras constructivas y de mantenimiento que provocaron un óptimo cambio de imagen en una terminal ahora “mucho más bonita que antes del cese de las operaciones comerciales”, reformas, precisó, que respaldan la implementación de las medidas sanitarias.
“Aquí no hay peligro que ponga en riesgo la salud. Todo está bien pensado”, enfatizó, al referirse a la existencia de condiciones para recibir turismo internacional, tal y como lo corroboraron varias inspecciones de los organismos competentes. “Ya está certificado el aeropuerto y presto a retomar sus prestaciones con calidad y desempeño seguro”, señaló.
La incorporación de la estación de desinfección de equipaje de mano fue destacada por el doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, jefe de control sanitario internacional de la UEB, como una de las novedades de las normas sanitarias, a la que siguen la realización de pruebas de PCR al ciento por ciento de los pasajeros y las tripulaciones que vayan a permanecer por más de 24 horas en estos predios.
La toma de temperatura por profesionales de la Salud a los trabajadores antes de bajarse de los ómnibus, la preparación de soluciones para el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el uso de medios de protección como nasobucos y máscaras, así como las especificidades de cada cual, según su puesto laboral, forman parte del protocolo higiénico-sanitario, aseguró la dependienta Igdara Rodríguez Catalá.
Nelsys Ronquillo, secretaria general del buró sindical, comentó a Trabajadores la responsabilidad de las organizaciones de base para que se satisfagan las normas de bioseguridad tanto ahora como cuando se retomen las operaciones comerciales.
García Manso destacó el protagonismo de los trabajadores en el aprovechamiento de estos cinco meses de inactividad operacional, cuando se realizaron inversiones capitales como la de las cuatro pasarelas de acceso a las aeronaves y se construyen viviendas para los trabajadores, entre otras acciones.
Fundado el 25 de septiembre de 1989, la óptima conjugación de indicadores económicos y sindicales ubica al Juan Gualberto Gómez entre las mejores terminales aéreas del país, desempeño avalado por la condición de Vanguardia Nacional, categoría que en los últimos dos años ha conseguido de manera consecutiva.
Este aeródromo se ha distinguido por la reducción del tiempo de estancia de los pasajeros, 22 minutos, menos de la mitad de los 45 minutos establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional, lo cual agradecen mucho los turistas que luego de un largo viajen desean instalarse lo más pronto posible en sus hoteles de destino.