La profundización de las investigaciones epidemiológicas y la pesquisa activa en la búsqueda de casos sintomáticos, caracteriza el trabajo de la capital en los últimos días, con el objetivo de cortar la transmisión del virus SARS-CoV-2, según afirmó a Trabajadores la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud.
Poco después de concluida una sesión del Consejo de Defensa Provincial —y a una semana de que en este territorio se arreciaran las medidas para el control de la enfermedad de la COVID-19— la también directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que a ello se ha sumado la pesquisa de laboratorio en zonas vulnerables y en los centros laborales de alto riesgo, muy bien identificados en los 15 municipios, para poder adelantarse al problema y cortar la transmisión.
Resaltó el quehacer que están llevando a cabo en estos lugares los cuerpos de inspección con el objetivo de que las administraciones cumplan las medidas establecidas para esta etapa, teniendo en cuenta que en La Habana los eventos institucionales han impactado negativamente en la población.
Aquí un evento en un centro —puntualizó— puede afectar a más de cinco municipios, debido a que la movilidad de las personas complejiza la investigación epidemiológica, la posibilidad de conocer oportunamente los lugares donde pudo estar y determinar los contactos.
Si todos cumplimos estrictamente las medidas podemos lograr controlar la situación. “Lo más importante es que la población conozca que ante cualquier sintomatología es necesario acudir de manera temprana al médico, sobre todo los mayores de 60 años, con morbilidades asociadas, que presenten fiebre, decaimiento, diarrea”.
Al cierre de esta información la capital se mantiene trabajando (a partir de casos confirmados) en 150 controles de focos y en nueve eventos, en los municipios de La Habana del Este, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Regla, La Lisa, Diez de Octubre y Boyeros.