Si nos remontamos al domingo 14 de enero de 1962 la incertidumbre sobre el éxito del nuevo torneo se despejó rápido. Más de 25 mil aficionados en el Gran Estadio del Cerro; cuatro equipos por una corona; el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, bateando la primera bola; rostros conocidos de las ligas profesionales; figuras en ascenso; pasión, mucha pasión…
Así nacieron las Series Nacionales de Béisbol, que este 12 de septiembre “pondrán en juego” su 60 edición, en medio de un complejo panorama epidemiológico en el país, pero con los protocolos sanitarios al máximo (pruebas de PCR a los jugadores antes de iniciar, distanciamiento físico y protección en los bancos, uso de nasobuco, tests rápidos todas las semanas, entre otras medidas) y estadios sin público, tal y como fue informado en el congresillo técnico.
La decisión es consecuente con los esfuerzos del país en tiempos de COVID-19 y significará un reto para directivos, jugadores, árbitros y hasta para los medios de comunicación, estos últimos con múltiples iniciativas para la cobertura de una temporada atípica.
El trabajo que presentamos recoge la historia del primer desafío entre Orientales y Azucareros, con lechada formidable de Jorge Santín; los monarcas y podios de las anteriores versiones, en las que 19 equipos han levantado el título de campeones, de estos 11 en más de una ocasión; mientras 27 han podido acceder a medallas.
Por cierto, algunas de esas formaciones han desaparecido con el tiempo o fusionado en los nombres actuales como son los casos de Occidentales, Orientales, Azucareros, Vegueros, Agricultores, Ganaderos, Citricultores, Henequeneros, Mineros, Constructores, Granjeros, Metropolitanos y Forestales, pero forman parte de la memoria de un evento que desde el primer momento apostó al espectáculo, a la promoción de jóvenes figuras y a sembrar valores de identidad desde el deporte más clavado en nuestra alma.
Finalmente compilamos una selección siempre polémica, de los cinco mejores peloteros por posición, tomando como primer criterio que hayan participado al menos en 15 Series Nacionales (de ahí que nombres ilustres queden fuera al no cumplir ese requisito). En el apartado de los bateadores los organizamos a partir del average; y para los serpentineros apelamos al promedio de carreras limpias.
¡Comienza la pasión! es la frase que nos recuerda que ha empezado la alegría, el sufrimiento, los sueños y el amor por su bandera o selección, conscientes de que solo uno podrá levantar el título en febrero del 2021. Más precaución y disciplina se imponen. Entrega y rivalidad volverán a levantar emociones. La pelota vuelve a nuestras vidas. ¡Bienvenida la Serie 60!
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Gracias Joel.
Joel he hecho lo posible para ver la infografia. Ud me puede decir donde puedo ver su contenido en un formato mas facil de leer en un movil. Lo que mas me desespera es que no se de que forma vi el box score del primer juego en la serie y eso es historico. Muy agradecido y sepa que aunque discrrpe le respeto por su seriedad, çapacidad de analisis y valor para expresar su criterios
Saludos:
Carlos se lo pongo aqui en otro formato el box score de ese primer juego. Además, se lo pasaré a su correo.
Gracias por escribirnos. y la discrepancia con respeto siempre será aceptada. En el béisbol es muy dificil ponerse de acuerdo.
Primer juego de la I Serie Nacional
Fecha: 14 de enero de 1962
Estadio: Gran Estadio del Cerro
Tiempo de juego: 1:55 horas
Aficionados: 25 251
Árbitro principal: Amado Maestri
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
ORI 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 2
AZU 0 0 0 1 0 3 0 2 x 6 8 2
G: Jorge Santín
P: Ricardo Diaz de Quesada
ORIENTALES:
Alineación abridora:
Martín Ferrer (2B) 3-0/ Andrés Telemaco (3B) 3-0/ Pedro Sánchez (CF) 4-0/ Bernardo Utset (1B) 4-1/ Daniel Hernández (LF) 4-1/ Raúl Díaz Quesada (SS) 4-0/ Enrique Ramírez (RF) 2-0/ César Torres (C) 3-0/ Ricardo Díaz de Quesada (P) 1-0/
Emergentes: Julio Bécquer 1-0/ Ezequiel Ferrer 1-1/ Felipe Rodríguez 0-0/
Labor de los lanzadores:
Ricardo Díaz de Quesada: 7,0 entradas, VB: 27, H: 6, C: 4, CL: 4, K: 3, BB: 2, DB: 1
Ernesto Verdecia: 1,0 entradas, VB: 5, H:2, C:2, CL:1, K:1, BB:1
AZUCAREROS
Alineación abridora
Pedro Pérez (2B) 5-1/ Juan Mirabal (RF) 3-0/ Everildo Hernández (CF) 2-0- CA: 1/ Miguel Cuevas (1B) 4-0- CA: 1/ Rafael Font (LF) 3-2 CA: 2, CI: 2/ Owen Blandino (3B) 4-2 CA: 2/ Juan Emilio Pacheco (SS) 3-2, CI: 2/ Germán Miranda (C) 4-0/ Jorge Santín (P) 4-1, CI: 1
Labor de los lanzadores:
Jorge Santín: 9,0 entradas, VB: 30, H: 3, C:0, CL: 0, K: 9; BB: 2
Muy bueno el artículo pero creo que entre las cinco primeras bases con más de 15 series nacionales jugadas debe estar el avileño Yorelvis Charles y entre los jardineros derechos Isacc Martínez tiene igual average que Rey Isacc pero en los demás aspectos ofensivos los supera
Joel su comentario segun mi evaluacion tiene una parte muy buena y otra totalmente inconsistente y no tipica en ud. Bueno es su reseña sobre el beisbol libre que por primera vez surgio en Cuba en el 62, el deporte derecho del pueblo, beisbol soberano y 0opular, que ademas de sus valores morales fue adquiriendo un desempeño del mas alto nivel. Y miy oportuno el rescate cuando algunos se esfuerzan en demeritarlo y desacreditarlo aprovechando las dificultades actuales. Lo inconsistente son sus 5 mejores en posicion. Un jugador no es estadigrafo, los paradigmas cuantitativos deben ceder a los cualitativos , mas proximo a un equilibrio entre razon y sentimiento. Las epocas diferentes no se comparan. No rxiste el mejor sin especificar en que.
Sin consultar estadisticas, por ejemplo entre los receptores mejores de Cuba hay que poner a Lazaro Perez, Juan Castro, Pedro Medina, Pestano y quedarian pedro luis, manrique y albertico. Y asi por cada posicion, nunca pueden faltar las vacas sagradas, no hay lista de ss sin german, ni de primera sin muñoz, etc
Saludos Karlos:
Gracias por escribirnos. Con el respeto que siempre merece su opinión, le convido a que lea la introducción del trabajo. Organizamos los mejores por posición a partir de que al menos hubieran jugado 15 Series nacionales y a partir del siempre polémico average. Por supuesto, cualquier lista es polémica y coincido que esos jugadores que mencionan fueron, con tal seguridad para usted y para muchos, excelentes y brillantes. Pero en el orden de los números no promediaron más que los que se muestran en cuanto al promedio de average. La idea era mover la polémica y abrir debates.
Le reiteramos el agradecimiento por escribirnos y nos lea.
Saludos, Joel García
Joel:
Coincido con Karlos. Con el mayor respeto, uno de los problemas del béisbol en Cuba es que siempre se quiere «avivar la polémica», y eso lo puede justificar casi todo. Nuestros criterio es que de por sí mismo el béisbol ya genera esa polémica y no es necesario que prensa radial, escrita y televisiva pretenda hacerlo más. La prensa necesita contribuir al entendimiento pleno del béisbol, y eso es una de tantas cosas que urgen a nuestro béisbol. La asimilación por parte de la afición, incluso de parte de la prensa deportiva y de muchos técnicos, directivos, directores, peloteros y personal directamente vinculado al béisbol nacional; de las nuevas y más acertadas científicas interpretaciones de este deporte, empezando por como medir mejor el rendimiento de los peloteros, incluso según su posición. Sería MUY BUENO desde ya empezar a usar métricas modernas en el ordenamiento de listas como estás y desterrar de una vez por todas el OBSOLETO y arraigado concepto del Average como mejor medidor del rendimiento del bateador. Si se quiere polémica, esto generará aún más polémica, y cualquier otro ordenamiento que no sea el AVE lo hará mucho más, delo por seguro. Por ejemplo se pudo usar el OPS, o el OPS+, como criterio de ordenamiento e incluir estadísticas como OBP, %BR, WAR o JAS en sustitución de este, y estadísticas que se basen en porcentajes, no absolutas. Creo que esto ilustraría más el verdadero rendimiento de los atletas en cuestión.
Sin más, es mi modesta opinión.