La recuperación tras la tormenta tropical Laura en Cienfuegos pasa inexorablemente por las zonas agrícolas, porque en ellas estuvieron las mayores afectaciones y las más complicadas de afrontar debido, sobre todo, a la dispersión, los elevados volúmenes a acopiar y las numerosas labores a ejecutar.
Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en ese territorio, explicó a Trabajadores que las principales afectaciones estuvieron en las plantaciones de plátano, en las empresas Horquita y Juraguá, las mayores de esa provincia. También en los cafetales en la zona montañosa, debido a la caída de árboles y en los sistemas de ordeño en las vaquerías por la falta de energía eléctrica.
Como lo indicó recientemente Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos, se debe lograr ahora cosechar todo el plátano posible para el consumo de la población y el que no esté en condiciones se destinará a alimentar a los animales. Luego hay que iniciar las labores para rehabilitar el cultivo, insistió.
Con esa premisa se trabaja, no solo en las entidades estatales, sino también en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y en las cooperativas de producción agropecuaria (CPA), así como en las áreas pertenecientes a los campesinos.
El esfuerzo en el campo es enorme, según ha trascendido. Fuerzas movilizadas apoyan diariamente las labores en aras de disminuir las pérdidas.
Junto con el acopio de todos los productos recuperables marcha la restauración de las áreas; algunas de las cuales requieren de nuevas plantaciones. Lo importante, como han señalado los especialistas, es aprovechar al máximo el tiempo y actuar con rapidez, sobre la base de la experiencia dejada por fenómenos meteorológicos anteriores, algunos de ellos aún más fuertes que Laura.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Si estuviera ahí de seguro doy mi apoyo al Jardín y al hermano.