Los preparativos que se acometen en la provincia de Holguín para el reinicio del curso escolar, el 1 de septiembre, fueron evaluados este sábado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien se interesó particularmente por los acondicionamientos realizados para garantizar el aprendizaje de los estudiantes bajo estrictas medidas sanitarias que eviten la propagación de la Covid-19.
En el encuentro con directivos del sector, en el cual participó Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, la titular del Mined enfatizó que debe trabajarse con inteligencia y organización para evitar el hacinamiento en las aulas, hecho que se torna más complejo si se tiene en cuenta que Holguín posee la red escolar más grande del país, con mil 317 instalaciones.
Señaló que en los diferentes niveles de enseñanza, en los cuales ingresarán más de 157 mil estudiantes, deben ponerse en práctica variantes que posibiliten el distanciamiento físico entre los alumnos, lo cual conlleva en repensar los horarios de clases establecidos y a lograr todas las condiciones higiénicas necesarias.
Dijo que el lavado de las manos, el baño podálico, la desinfección de superficies, el uso del hipoclorito y las pesquisas diarias son medidas que no pueden faltar dentro de las instituciones educativas; así como la vigilancia constante para que no ingresen a los centros estudiantes y trabajadores con afecciones respiratorias ni personas ajenas a la institución.
“Todo lo que hagamos siempre va a ser insuficiente en función de garantizar la salud de nuestros estudiantes y trabajadores y sus familias. Tenemos que trabajar para que en nuestras escuelas no se dé ningún caso de Covid-19”, resaltó.
Velázquez Cobiella destacó el esfuerzo que hace el sector educacional en Holguín para imprimirle al reinicio del curso escolar toda la vitalidad que necesita y ponderó igualmente la situación muy favorable que posee el territorio en cuanto a cobertura docente, aspecto que adquiere mayor relevancia este año, cuando se crearán en la enseñanza primaria 400 nuevos grupos.
“El ahorro, el uso racional del presupuesto y la producción de alimentos son tareas en las que debe enfrascarse también el Ministerio de Educación. Tenemos que gastar solo en lo imprescindible y en eso hay que involucrar a trabajadores, estudiantes y a las familias.
“Por eso en la última semana del mes de agosto está indicado que se realicen reuniones con los padres porque hay que argumentarles a las familias sobre cómo hemos diseñado el curso y darle todas las explicaciones pertinentes”.
“En medio de las limitaciones económicas que tenemos y la pandemia de la COVID-19 se ha hecho un esfuerzo y se seguirá haciendo. Hay compromiso de los trabajadores y creo que no tendremos dificultades para reiniciar el curso escolar 2019-2020 y dar paso luego, el 2 de noviembre, al período lectivo 2020-2021”, acotó.