Tras el establecimiento este sábado de la Fase Informativa para las provincias orientales del país, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, los consejos de defensa se movilizan en la preparación de posible evacuación de personas y aseguramiento de recursos, informa PL.
A propósito de las tormentas tropicales Marco y Laura, que respectivamente amenazan por el occidente y oriente del país, el presidente Miguel Díaz-Canel, indicó combinar las medidas de protección a la población por las lluvias y las penetraciones del mar, con los planes para enfrentar la Covid-19.
En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el mandatario cubano subrayó: “Tenemos que trabajar con más rigor en los lugares donde evacuemos personas, hay que tomar en cuenta todo y diseñarlo bien”.
De acuerdo con reportes de prensa, han quedado suspendidas las transportaciones marítimas de carga y de pasajeros entre los puertos de Gerona y Batabanó en el occidente cubano, mientras se chequea la capacidad de almacenamiento de los embalses, a un 53,2 por ciento de llenado en el país.
En Pinar del Río, desde horas de la mañana de este sábado ya tenían lugar abundantes precipitaciones en los municipios de Mantua y Sandino, y se implementaban medidas en la provincia para disminuir daños a causa de las fuertes lluvias a la vez que acentúan la vigilancia sobre los embalses locales.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que a las 6:00 pm. de este sábado la tormenta tropical Marco se alejaba en dirección al Golfo de México, dejando acumulados de lluvia significativos en algunas localidades.
Por su parte, la tormenta tropical Laura se acerca al oriente cubano ligeramente fortalecida, y prevén que en la tarde del domingo debe golpear con vientos entre 60 y 75 kilómetros por hora, causando marejadas en el litoral norte de esa región.