Por: María Inés Álvarez Garay (*)
Exactamente 20 años atrás, nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pronunció un discurso en La Habana en el que se refirió a la Brigada Médica Cubana (BMC) en Gambia. Expresó entonces:
…»Hace algunos días me reuní con 70 trabajadores de la salud, que después de unas breves vacaciones regresaban a Gambia para reanudar su noble y abnegado trabajo en ese país de África Occidental…»
…»Experimenté ese día una emoción verdaderamente profunda tras el intercambio de tres horas que sostuve con aquellos compatriotas…»…»eran hombres y mujeres de humilde origen, de todas las razas y mezclas de razas, tal como somos. Algo resaltaba por encima de todo: orgullo legítimo, optimismo, valor personal, confianza en sí mismo, espíritu creador, mente rápida, voz y gesto alegres, que de modo inconfundible e incomparable caracterizan a los internacionalistas cubanos”.
Dos décadas después, justo cuando se cumplió este 13 de agosto el 94 aniversario del nacimiento de ese gran hombre nombrado Fidel, amante de la libertad y la solidaridad, aquí están los miembros de la BMC Gambia, ahora más de 140, en su trinchera de combate, más firmes y altruistas que nunca, siguiendo fielmente su valioso legado, y sirviendo a este pueblo africano incondicionalmente y con sobrado amor.
Un grupo integrado por médicos de diferentes especialidades y enfermeras recibieron un curso de actualización con los protocolos más recientes para la atención de la COVID-19, que hoy roba miles de valiosas vidas a la humanidad.
Estos valientes soldados de nuestro invencible Ejército de Batas Blancas han sido abanderados para prestar sus servicios en la línea roja y en los centros de aislamiento al lado de nuestros hermanos gambianos. La Gambia en el combate decisivo hasta la Victoria Final.
¡Adelante queridos médicos y enfermeras, abanderados del honor de la Patria, heraldos de la salud y la vida, vencedores de la muerte, campeones olímpicos del verdadero humanismo y la solidaridad!
¡Demostremos lo que hoy es Cuba! ¡Un pueblo que prometió vencer y vencerá!
(*) Colaboradora y profesora de la BMC en Gambia