Una investigación de la autoría de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior, explora dos acciones gubernamentales para fomentar el vínculo ciencia-gobierno, con la participación activa de las universidades.
Se desarrolló un estudio de tipo investigación-acción, respaldado por análisis de documentos, encuestas, entrevistas, consulta a expertos y talleres de trabajo y a partir del análisis de la experiencia internacional se identificaron los factores clave que han afectado los procesos de descentralización y desarrollo territorial.
De los factores identificados se deriva la necesidad de fomentar la creación de capacidades a nivel local y en los resultados se discuten las acciones desarrolladas por la educación superior en la última década y las visitas gubernamentales a los territorios a partir del año 2018, según explica una nota de Infomed la Red de Salud de Cuba.
Como conclusiones se destaca que, en efecto, la educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda.
Además de manera generalizada la educación superior se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local, refiere el artículo publicado en la revista científica Scielo.
Las visitas gubernamentales se presentan como acciones promisorias que fomentan los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas a escala local.
(Tomado de ACN)