El agua es un recurso natural renovable, pero escaso, limitado y vulnerable, criterio con el cual se realiza el encadenamiento productivo del vital líquido con un enfoque integrado de gestión en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila.
Esa entidad será anfitriona este lunes de la actividad por el 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico en el territorio avileño, ocasión propicia para celebrar el aniversario 58 de la fundación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el 94 del natalicio del compañero Fidel Castro Ruz, artífice de la voluntad hidráulica en el país.
En el encuentro se le entregará el certificado que acredita como Vanguardia Nacional a ese colectivo que ha alcanzado el estímulo en 10 oportunidades. Esta vez por los resultados durante el 2019, entre los que sobresale el estricto control del uso y la calidad del agua, con vistas a garantizar la sostenibilidad de la economía y la protección del medio ambiente.
En esa etapa sus trabajadores también lograron alentadores resultados en la labor integral, destacándose las acciones constructivas y de mantenimiento en los diques Estero Socorro y Chicola, por su importancia económica, medioambiental y ecológica.
Según la información brindada por la dirección provincial del INRH, la eliminación de 108 viajes mensuales para la distribución del agua en carros pipa ha mejorado la calidad de vida a 802 habitantes y el ahorro de combustible.
Además, se llega en el territorio avileño a la celebración del Día del Trabajador Hidráulico con dividendos en la ejecución de obras para asegurar el abasto de agua hacia los cayos Coco y Guillermo; la conductora Km 35 para el desarrollo de viviendas en el municipio de Morón y la planta de tratamiento de residuales y rebombeo en Cayo Romano.
Mientras que en el acueducto del montañoso territorio de Florencia se pusieron en explotación 19 puntos de fácil acceso, los cuales benefician a 4 mil 25 habitantes y los ciclos de distribución se redujeron allí de 30 a 14 días.
En la materialización de estos y otros objetivos fue determinante la contribución de los trabajadores de la Empresa Ciegoplast, cuyo colectivo será también estimulado este lunes tras ratificar la condición de Vanguardia Nacional aprobada por la Central de Trabajadores de Cuba.
Destaca entre sus logros la producción hasta julio pasado de más de 88 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros para varias obras, entre ellas la fuente de abasto El Gato, en Mayabeque; así como también conductos y conexiones con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Informaciones relacionadas
Por más eficiencia en uso del agua
Salvadores de acuíferos
Tensiones y acciones por severa sequía
El vigía del acuífero
Acuíferos en alarma y aguadores alertas
Ciegoplast: maravillas con el plástico
Ciegoplast no desestima oportunidades
Hacedores de “venas” enormes
CIegoPlast: Innovadora por excelencia
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.