Luego de dos días de cuarentena en dos Consejos Populares de Camajuaní, específicamente en la zona urbana, la ciudad está desolada, puede observase los ojos asustados y apesadumbrados de muchos desde las hendijas de las ventanas y en las puertas de las casas.
En cambio es perceptible el ajetreo de los miembros del Consejo de Defensa Municipal garantizando cada gestión para atender cada una de las necesidades del pueblo, un hecho casi exclusivo de Cuba.
Este pueblo villaclareño ya vivió la experiencia, sabe lo que es restricción total y las terribles consecuencias que puede producir el contagioso virus. Los episodios vividos durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se registró el pico de la pandemia fue una prueba de fuego, además este territorio tuvo particularmente que aplicar la medida de cuarentena en varias de sus áreas de salud.
Características del evento
En este territorio se han procesado más de 300 muestras, de ellas 14 positivas, 11 de estos casos asintomáticos, se han detectado alrededor de 425 personas relacionadas. La situación ha provocado que más de 21 mil personas se encuentren recluidas en el área de la cuarentena y cerca de unas 8 mil viven en las zonas donde se reportan los casos positivos.
La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, explicó a la prensa provincial la importancia de mantener la pesquisa activa con calidad al 100% en este municipio y consolidar esta acción en Santa Clara por el riesgo potencial que implica la cercanía con la capital. Asimismo, especificó, que la pesquisa tiene que ser profunda, con la capacidad de detectar personas febriles y con infecciones respiratorias agudas (IRA), consideró prioridad ser oportunos al detectar contactos de los casos confirmados.
Últimas medidas tomadas en Camajuaní
En el policlínico municipal existe servicio de guardia de urgencias, no se atenderán turnos médicos, los enfermos oncológicos y de hemodiálisis se trasladarán para realizarles los procederes.
Se realizó por parte del Cuerpo de Bomberos la desinfección de calles.
Comunales ejecuta la recogida de desechos sólidos de forma permanente y especializada, los velatorios serán solo dos horas y con restricción familiar.
Se venden productos alimentarios de manera organizada por cuadras, no están autorizados los carretilleros, ni puntos de ventas, ni placitas, ni mercados y las familias vulnerables recibieron un módulo.
Quedó suspendida la transportación desde y hacia Camajuaní, tanto estatal como no estatal, creándose una vía expedita a Remedios y Caibarién por cuestiones establecidas. No se expende combustible a particulares. Fueron activados filtros sanitarios fronterizos.
Dilkis Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa (CDM) en Camajuaní, informó que se cumplen las medidas establecidas, así como se hace un esfuerzo puntual para llegar hasta la última generación de contactos a la vez que se aseguran los servicios a la población.
Indicaciones del Consejo de Defensa Provincial
Entre las medidas establecidas para que la COVID-19 no se expanda por el territorio villaclareño y pueda controlarse en el municipio de Camajuaní, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) indicó realizar barrios debates, cumpliendo las medidas establecidas, para elevar la percepción de riesgo en las comunidades.
En toda la provincia se establecieron puntos de control en fronteras, específicamente en Cascajal, Corralillo, la Universidad Central, Placetas, Remedios, Caibarién y Ranchuelo, así como en áreas cercanas a la Autopista Nacional y en los límites con Cienfuegos y Sancti Spíritus. Los mismos poseen las condiciones para funcionar de manera ininterrumpida las 24 horas, incluyen personal de la salud, de la PNR y de las organizaciones políticas y de masas.
Se iniciaron recorridos por los centros de aislamiento con el propósito de comprobar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Los jóvenes mostraron disposición nuevamente a colaborar en el combate contra la COVID-19, luego de ser convocados por sus organizaciones: UJC, FEU, FEEM, incluídos los recién egresados de Ciencias Médicas.
Por su parte Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, en declaraciones a la prensa del territorio, exhortó a la población a no descuidar las medidas de aislamiento social y el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y la desinfección de manos; además insistió en la necesidad de sumarse al combate contra coleros, acaparadores y revendedores, apoyar a los grupos de enfrentamiento de estas acciones y alertar a las autoridades sobre hechos delictivos.