El rol fundamental de cada colectivo y centro laboral respecto a la producción de alimentos, el estímulo y políticas desarrolladas para lograr mayor implicación y resultados en esa tarea fueron recurrentes en la más reciente reunión de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.
Representantes del Partido y el gobierno local, dirigentes de base y administrativos de entidades dialogaron sobre lo que aún falta en esencia para producir lo que se requiere, mientras las subjetividades del descenso en la producción del café —principal rubro exportable del territorio— abarcaron el punto culminante del encuentro.
En ese sentido, problemáticas aún sin solución, por ejemplo, la falta de idoneidad de presidentes de cooperativas, dirigentes y cuadros de base, unido a la escasa vinculación con los campesinos y trabajadores, el desconocimiento e insensibilidad con relación a las necesidades, esfuerzos e inquietudes, se analizaron entre las causas más descollantes.
Durante el espacio los miembros del Comité Provincial de la CTC reflexionaron en torno a las trabas, equívocos y obsolescencias en los mecanismos de comercialización, los cuales frenan el avance de la producción agropecuaria.
Alternativas como el establecimiento de mayor cantidad de puntos de venta en las comunidades —para hacer llegar con celeridad al pueblo lo cosechado— fueron debatidas y se criticaron acciones y hechos de desvíos de producciones, así como impagos a sus legítimos propietarios.
Las deficiencias en la atención a los innovadores, las acciones sindicales para el ahorro energético en sectores de mayor consumo y la motivación para la producción cañera que en cinco años no se cumple con la zafra, también centraron el análisis.