En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana de este lunes, encabezado por su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, se analizó el comportamiento epidemiológico, el trabajo desarrollado por los diferentes organismos, así como varias incidencias que se han dado en el territorio.
El director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, realizó un análisis epidemiológico de la capital y explicó que se confirmaron 10 casos positivos a la Covid-19, en tres de los cuales se investiga la fuente de infección. Se procesaron 2 427 PCR, lo que representa 0,41% con un acumulado, de 1 485 casos positivos de las 153 282 muestras procesadas, lo que representa un 0,97% de confirmación.
Resaltó que al cierre del día, la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 69,5 por 100 000 habitantes. Hay siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja. Se reportan 15 casos más que la quincena anterior, así como se incumple el indicador para la fase I de casos activos, al reportarse 102 personas ingresadas y el índice reproductivo.
Torres Iríbar hizo énfasis en lo que está orientado referente a los viajes humanitarios que están llegando. “Es importante que se tenga en cuenta la capacidad que tenemos, tiene que haber organización en ese sentido, porque no puede suceder que accedan más personas que las que las capacidades que tenemos”.
También insistió en la revisión de los horarios de atención en los bancos, debido al alto flujo de personas que están acudiendo a realizar trámites. Sobre todo la confección de las tarjetas MLC.
Con respecto a las tiendas, a partir del reforzamiento de las medidas que van desde el escaneo del carné de identidad, hasta la organización de las colas por un personal asignado, se observa más organización, e incluso, se han detectado personas que estaban evadiendo la ley y se ha procedido a su detención.
Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial refirió que se continúa el control de todos los sancionados, tanto en su centro de trabajo como en el lugar de residencia, se han convocado reuniones con los mismos y han sido revocados los que no han mantenido una conducta acorde con el beneficio recibido.
Tribuna de La Habana conversó con Raúl Manuel Ortega Martin, asesor principal de la coordinación de fiscalización y control: “un equipo compuesto por la dirección de trabajo, la DIS, el grupo de fiscalización y control del Gobierno Provincial realizó un operativo, el sábado a partir de las 12 de la noche en un grupo de bares de San Miguel del Padrón, Diez de Octubre, Centro Habana, Plaza y Playa, así como en el perímetro de 1ra. y 70”.
A raíz de algunas irregularidades como el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, hacinamiento, trabajadores sin carné de contratados e incumplimiento en los horarios de cierre, se procedió a retirar algunas licencias y a multar a los infractores. (Natacha Sánchez Hernández / Tribuna de La Habana)