Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que las partes también intercambiaron opiniones respecto a los estudios en las personas infectadas, el entorno, moléculas y transmisión animal del virus, además del próximo paso en la investigación científica para conocer más detalles de sus características.
Según acotó el portavoz de la Cancillería, la agencia mundial tiene como premisa que rastrear el origen del SARS-CoV-2 es una cuestión científica, con alcance internacional y basada en la cooperación.
Precisó que la OMS realizará visitas a otras naciones cuando sea necesario.
Los expertos llegaron aquí a mediados de este mes, tras consensuar con China que profundizar sobre el origen del virus y la consecuente enfermedad debe ser un campo de cooperación internacional y probablemente incluirá a más territorios del mundo.
La portavoz del organismo, Margaret Harris, informó antes que los dos funcionarios son expertos en ciencia animal y epidemiología, trabajarían con científicos chinos para determinar el alcance y el itinerario de la investigación y estarán desplegados en la ciudad de Wuhan.
Al anunciar la pesquisa en junio pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que se puede combatir mejor al SARS-CoV-2 si se conoce todo acerca de él, pues ‘estamos lejos de que termine’ la pandemia de Covid-19.
‘Conocer el origen del virus es muy muy importante (?) para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus’, dijo en una conferencia de prensa virtual.
En febrero pasado una misión de la OMS estuvo en China y recorrió centros asistenciales de Beijing, Wuhan y de las provincias de Guangdong, Sichuan para supervisar acciones de enfrentamiento a la epidemia.
Según lo trascendido aquí, sostuvieron reuniones con líderes de departamentos provinciales y municipales de salud, y condujeron una investigación sobre el tratamiento médico de algunos hospitales.
El propósito de la misión internacional fue ofrecer sugerencias para nuevas etapas en la prevención y control del brote aquí y en otras naciones del planeta.
También enfocó el trabajo en identificar al animal exacto que desarrolló el virus, pues consideran que esa información ayudaría a evitar en un futuro más pandemias como la actual y también a entender su propagación masiva en Wuhan, por donde primero se reportó el SARS-CoV-2 a finales de 2019.