Con el cuidado de preservar las medidas higiénico-sanitarias orientadas para la actual fase de recuperación debido a la pandemia de la COVID-19 en Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), reabrirá completamente sus puertas al público, cuando el venidero 8 de agosto recomience a ofrecer servicios el Edificio de Arte Cubano. Con anterioridad, el 7 de julio, lo hizo el inmueble que acoge la colección de Arte Universal.
Para conocer sobre la labor de esta institución desde que fue cerrada hasta la fecha, y parte de su programación a partir de ahora, dialogamos con Jorge Fernández Torres, director del MNBA, quien enfatizó que en este período de distanciamiento social “hemos hecho muchas cosas, entre ellas llevar a las redes sociales, on line, las exposiciones que teníamos hasta ese momento, como la de José Ángel Toirac (Guantánamo, 1966), Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, quien presentó bajo el título de Ars longa, su serie Tiempos Nuevos, realizada entre 1995 y 1997; y Firmeza, de Marta María Pérez (La Habana, 1959), una de las fotógrafas de mayor reconocimiento internacional, la cual la inauguró el día antes del cese de las actividades culturales”.
El también historiador de arte, crítico y curador dijo, además, que los especialistas de la entidad continúan “preparando las primeras exposiciones virtuales sobre la historia del museo; entre ellas, una por los 120 años de Carlos Enríquez (Zulueta, 1900-La Habana, 1957), y la otra por el centenario de Roberto Diago (La Habana, 1920-Madrid, 1955), que dan continuidad a la labor desplegada durante los casi cuatro meses que hemos llevado las obras del espacio físico al digital”.
Torres agregó que en la página web del MNBA “hemos subido pequeñas cápsulas de videos, como el homenaje a María Castro, durante mucho tiempo curadora de antigüedad (cerámica griega) y fallecida hace poco; así como el realizado a Olga López Núñez, curadora de Arte en la Colonia, el cual se asoció a la efeméride del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
Subrayó que en torno al programa educacional se establecieron espacios de creación on line para que las personas, desde sus hogares, realizaran sus propias obras y proyectos recreados en piezas clásicas de la colección del museo, actividad en la que se destacó la participación de los niños. Life en Instagram, fue otra idea que ha entusiasmado al público que sigue al MNBA por Internet, en tanto se experimenta con la plataforma digital Telegram, de Internet, dedicada a proyectos con los niños.
Especial significado le adjudicó Torres a la restauración de las esculturas exteriores de la importante pinacoteca, gestión en la que acaban de concluir la pieza El balcón, de Mateo Torriente, ubicada encima de la entrada principal del Edificio de Arte Cubano, lo que favorece las condiciones del inmueble para su pronta reapertura.
“Igualmente asumimos, con evidente éxito, una nueva museografía en el tercer piso, espacio reservado para las obras que comprenden desde el surgimiento de la vanguardia, en el año 1927, hasta su consolidación a partir de 1938. Acometimos una nueva disposición en las salas dedicadas a Wifredo Lam, Amelia Peláez y Carlos Enríquez. El público lo va a agradecer mucho”, puntualizó.
“Durante estos cuatro meses de pandemia no nos hemos detenido. Trabajamos, además, en el conteo de obras, en el registro de inventarios, en el procesamiento de las nuevas adquisiciones, entre las que se destacan piezas de tres Premios Nacionales de Artes Plásticas: Pararrayos, de Eduardo Ponjuán; un busto de Carlos Marx, realizado por Lázaro Saavedra para la instalación Solidificando todo lo que se desvanece en el aire, que integró la muestra del Pabellón Cuba en la Bienal de Venecia (2013); y Think diferent, de José Ángel Toirac. Se incluyen dos videos de Marta María Pérez Incrédulas por decepción y asistencia y un tríptico fotográfico, igualmente titulado, de esta artista; así como Error Humano, instalación de Duvier del Diago.
Entre las proyecciones futuras, el director de la prestigiosa institución aseguró que para el 9 de octubre se prevé la inauguración de una exposición con trabajos de Antonia Eiriz (La Habana, 1929-Miami, 1995), y otra de Lesbia Vent Dumois (Cruces, Villa Clara, 1932), Premio Nacional de Curaduría 2000 y de Artes Plásticas 2019.
Anunció que el 27 de noviembre “se producirá otro gran acontecimiento: la apertura, en la sala transitoria del Edificio Arte Cubano, de la exhibición En ningún lugar como en casa, de Alexis Leyva (Kcho); mientras que Arte Universal mantendrá la colectiva La Habana: imágenes de cinco siglos. En este lugar se anuncian otras dos exposiciones en el último piso”.
Bellas Artes abre sus puertas para continuar ofreciendo al público sus valiosas colecciones. Una oportunidad de lujo para este período estival, en medio del estrés por la pandemia.