La campaña El silencio ya no es opción comienza este domingo en Colombia con el objetivo de defender la vida de los líderes sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz.
Impulsada por la plataforma Defendamos la Paz, la cruzada busca renovar el compromiso con la vida en esta nación, donde los asesinatos de indígenas, campesinos y exguerrilleros en reincorporación son una constante.
“Creemos que una de las mejores formas de proteger su vida es implementar el Acuerdo de Paz, poner en marcha sus mecanismos de protección y garantías de seguridad y la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial para garantizar que se resuelvan los problemas sociales que tanto han reclamado los líderes y lideresas sociales víctimas de esta oleada de violencia”, señala la convocatoria.
Dentro de las actividades previstas para este domingo sobresale una movilización que será virtual ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, una “tuiteratón” según sus organizadores, conversatorios por medios de Facebook live, la presentación del Observatorio La Paz Querida para el Liderazgo Vivo, entrevistas y otras.
De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz), en los últimos años han sido asesinados casi un millar de líderes sociales en este país: 971 desde la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre del 2016, hasta el 15 de julio del 2020; 572 asesinatos han ocurrido durante el Gobierno de Iván Duque.
“Cualquier registro que se mencione muestra el horror de la persistencia de la violencia; homicidios en contra de líderes y lideresas sociales y la debilidad de la respuesta estatal y social ante las agresiones a las comunidades en medio de la pandemia”, expresó Indepaz en un comunicado reciente. (Con información de Prensa Latina)