Por: Alberto Hernández Cáceres
El acto provincial de imposición de condecoraciones a trabajadores con relevantes méritos laborales, otorgadas por el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, tuvo lugar en Pinar del Río, en momentos en que nuestro pueblo libra la batalla final contra la Covid-19.
También a pocos días de la conmemoración del Aniversario 67 de la gesta del Moncada y cuando se manifiesta un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero yanqui contra el archipiélago cubano, unido a una campaña mediática encaminada a desacreditar la obra de la Revolución.
En esta oportunidad recibieron tan altos estímulos 28 trabajadores pinareños, en tanto 10 serán reconocidos en Matutinos Especiales en sus respectivos municipios. Todos poseen una obra caracterizada por la dedicación, entereza y altruismo, en el año 2019.
En el acto recibió la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado el Doctor Fidel Castro Pérez, trabajador del hospital general docente “Augusto César Sandino”, ubicado en el más occidental municipio de Cuba. La Orden Lázaro Peña de Tercer Grado le fue conferida a Jorge Luís Montané Castillo, trabajador de la fábrica de tabaco Francisco Donatién, de la capital provincial, a Modesto Carrasco González, de la Unidad Empresarial de Base, Multiplicador Porcino, a Carlos Manuel Rojas Rodríguez, de la UEB Transporte de la Empresa Avícola Provincial y a Carlos Vento García, del Laboratorio Provincial de Servicios.
También fueron merecedores de la Medalla Jesús Menéndez ,22 pinareños trabajadores y dirigentes sindicales.
Históricamente estos actos de condecoración tienen lugar previo a la celebración del Primero de Mayo, pero este año ante la atípica situación producida por la pandemia Covid-19, fue necesario realizarlos cuando las condiciones lo permitieron e incluso adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento social.
El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido en Pinar del Río; el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en este territorio Rubén Yoga Sixto, fueron los encargados de la imposición de los reconocimientos.
El compromiso de los condecorados
En nombre de los condecorados habló el Doctor Fidel Castro Pérez, quien destacó la satisfacción por los reconocimientos recibidos, sin dudas, «un estímulo al trabajo realizado en todas las esferas de la vida laboral», dijo.
“Recibir estas condecoraciones constituye un altísimo honor y nos compromete a ser cada día mejores trabajadores, más revolucionarios. Somos hombres y mujeres de la época de Fidel y de Raúl, exponentes de la realización de sus ideas de unir a obreros, campesinos y profesionales en la lucha por desarrollar nuestra Patria y de ser un ejemplo de solidaridad para el mundo al acudir donde sea necesario para brindar nuestra ayuda desinteresada.
Posteriormente los condecorados visitaron lugares de interés histórico, económico y cultural en la capital pinareña, entre ellos el Monumento a los Hermanos Saíz, en la Universidad que lleva los nombres de los dos combatientes revolucionarios de San Juan y Martínez, Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, así como el Centro Estratégico del Desarrollo Local, GEDEL.