La unidad empresarial de base (UEB) Apícola de Matanzas recibió por primera vez en su historia la bandera que la acredita como Vanguardia Nacional, la más alta categoría emulativa concedida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), condición que consagra a los apicultores matanceros como los mejores del país.
La conjugación de óptimos resultados económicos y sindicales le valieron a la UEB para ser la única de su tipo en la Isla en recibir el alto estímulo, como consecuencia de un 2019 donde registraron el récord productivo de 2025, 5 toneladas (t) de miel de abeja.
Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola, con sede en La Habana, ponderó el sostenido desempeño del colectivo matancero, líder en los aportes de este producto, que junto al tabaco y al carbón, integra el trío de los renglones que hoy más exporta el Ministerio de la Agricultura.
Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, atribuyó la obtención de la categoría de Vanguardia Nacional al eficiente manejo técnico-apícola, la atención a los 118 productores primarios, el esfuerzo de estos y al desempeño del sindicato. “Todos estos elementos nos llevaron a lograr un magnífico 2019”, afirmó.
Falcón Sotolongo alabó el comportamiento económico de la etapa actual, donde han afrontado adversidades relacionadas con la sequía extendida de octubre pasado a abril de este año, factor climático acompañado por severas restricciones en la asignación de los combustibles (en el primer trimestre solo se recibió el 32 por ciento), recurso imprescindible para realizar el manejo técnico, el mantenimiento a la especie y la trashumancia.
Como tendencia, explicó el directivo, julio, agosto y septiembre son los meses de menos rendimientos en la UEB, debido a las continuas lluvias, con incidencia en las floraciones y en un incremento de la humedad de las mieles, por encima de 20, lo que provoca la fermentación del demandado endulzante.
A pesar de esos factores, las mil 470 t de miel de abeja convencional de 2020 andan a muy buen ritmo, a juzgar por las 942, 3 t logradas al cierre del primer trimestre, mucho más de lo previsto para esa etapa, sobrecumplimientos también conseguidos en la cera y en el propóleo.
Con un aporte del más del 17 por ciento del total del plan nacional, la UBE de Matanzas se afianzas como la mayor productora de miel de abeja en Cuba, cantidad respaldada con altos valores cualitativos y un andar económico óptimo, la mejor manera de este colectivo de saludar el 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En el acto de ceremonia de la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional, nueve trabajadores recibieron la condecoración Álvaro Barba Machado, por haber laborado de manera destacada durante 20 y 25 años en el sector.
El propósito fundamental de la Empresa Apícola Cubana es el acopio de miel de abejas y otros productos de la colmena, beneficios de la miel y la comercialización para la exportación y el mercado nacional.