Cuba participó este jueves en una videoconferencia que reunió en Beijing, China, a los ministros de Relaciones Exteriores de China, América Latina y el Caribe para analizar las posibilidades de ampliar la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
A la nación antillana la representó el vicecanciller Rogelio Sierra, quién aseguró que el fortalecimiento de los nexos entre el gigante asiático y la región contribuirá al desarrollo sostenible de los pueblos.
También abogó por que esas relaciones siempre se basen en el respeto, igualdad, pluraridad y la observancia de los postulados de la proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz, según reporta la agencia Prensa Latina.
El encuentro ministerial lo copresidieron el canciller chino, Wang Yi, y su par de México, Marcelo Ebrard, y también se enfocó en consolidar la confianza política, la defensa del multilateralismo y dar mayores pasos a favor de construir una plataforma de colaboración con beneficios para todas partes.
Al anunciar la cita ayer, Wang Wenbin, portavoz del ministerio, ponderó el apoyo recíproco entre China y las naciones latinoamericanas y caribeñas desde el surgimiento de la neumonía y auguró que las deliberaciones de este jueves arrojarían consensos para en conjunto enfrentar la adversidad sanitaria.
La videoconferencia se efectuó justo cuando aquella región es ahora el epicentro de la pandemia, con un aumento considerable de nuevos contagiados y fallecidos reportados a diario.
En videoconferencia con #China y los países de América Latina y el Caribe, #Cuba reiteró la necesidad de trabajo mancomunado para enfrentar la #COVID19
El contexto precisa de diálogo, solidaridad, multilateralismo y compromiso con las org. internacionales, en particular, la @WHO pic.twitter.com/alDlJPJ546
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 23, 2020
En los últimos meses expertos de salud y distintas instituciones de China compartieron con la zona datos actualizados sobre el tratamiento, mecanismo de prevención y control, y toda la experiencia acumulada en la batalla contra la Covid-19.
Reuniones similares se desarrollaron desde Beijing con naciones de África, Europa y el Sudeste Asiático.
De esa manera, China refuerza su apuesta por la cooperación internacional como la mejor herramienta para derrotar a un enemigo común, que avanza por el planeta con más de 600 mil muertos y millones de contagiados a su paso.
(Tomado de ACN)