La leña es el único portador energético con que cuentan los trabajadores del combinado de alimentos El Sabor y la minindustria Cañada Honda para elaborar sus variadas producciones en el holguinero municipio de Calixto García. Sin embargo, esa obsolescencia tecnológica no les ha impedido nunca trabajar con calidad, al punto de que hoy ambos colectivos festejan haber alcanzado la condición de Vanguardia Nacional.
Esa constancia para producir y hacerlo bien, a pesar de no contar con todas las condiciones necesarias, fue resaltada por Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca quien, además, destacó que los dos centros holguineros, junto a otros dos de la capital, fueron los únicos de la subordinación local que obtuvieron tal mérito a nivel de país, donde existen alrededor de dos mil unidades de ese tipo.
El dirigente sindical puntualizó que ambos reconocimientos están más que fundamentados, porque se trata de dos colectivos de trabajadores muy humildes y esforzados, que saltan obstáculos cada día para cumplir con su misión social y, como el resto del personal del sector, están sometidos a una evaluación diaria en su labor, que tiene al pueblo como principal beneficiario.
En los actos de reconocimiento, en los que participó Yanara Guerrero Batista, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, se enfatizó que el Combinado El Sabor, enclavado en el histórico poblado de Mir (conocido como el primer territorio del llano liberado por el Ejército Rebelde), produce anualmente alrededor de 600 toneladas de panes, galletas, repostería y otras producciones, dirigidas a una población de 13 mil personas.
Sobre los 21 trabajadores de la minindustria Cañada Honda, que limita con la provincia de Las Tunas, se remarcó que son capaces de aprovechar parte del potencial agrícola del municipio Calixto García, y además de comercializar frutas y vegetales frescos, se esmeran en fabricar conservas, licores, cereales, siropes y hasta croquetas y embutidos a menor escala.
Fajardo Casas puntualizó que la provincia de Holguín, donde seis colectivos de la industria alimentaria ganaron la condición de Vanguardia Nacional, es muy estable en las diferentes actividades del sector.
Ejemplificó que la industria láctea ha superado las dificultades con las materias primas e impulsado la producción de derivados de la soya y la utilización de sueros lácteos; mientras que en la pesca se ha ido recuperando la acuicultura en función de mejorar los rendimientos para el próximo año.