Con el objetivo de subsanar los problemas que limitan el desarrollo de la genética animal en Cuba, se aprobó un compendio de normas legislativas, que entrarán en vigor a los 180 días, contados a partir de la publicación este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 50 de la República de Cuba.
Lo anterior lo informó Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (Minag), en conferencia con la prensa especializada que se desarrolló en la sede de este organismo.
Explicó que en la medida de las posibilidades económicas del país, se irán enfrentando otras de las limitantes que refleja un diagnóstico realizado recientemente, y tal como informó Frankis Ramos Romero, jefe del Departamento de Genética Animal del Minag, consisten en falta de prioridad a los rebaños genéticos, de financiamientos e incentivos económicos, recuperación de razas y otras que están en peligro o amenazadas y de tecnologías.
Igualmente se trabajará por el empleo de nuevas técnicas y la formación de especialistas y obreros que constituyan el relevo profesional, que en estos momentos no está garantizado, agregó.
Yisell Socorro Cedeño, asesora jurídica en el Minag, abundó en que el objetivo de la política y de las normas jurídicas aprobadas es establecer un marco regulatorio que dé respuesta a la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos cubanos, en correspondencia con el Lineamiento 160 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Dijo que para ello se aprobaron 17 principios de políticas que ordenan la actividad de la genética y promueven el uso sostenible de los recursos zoogenéticos, en concordancia con los distintos convenios internacionales en que Cuba participa.
La política de Genética Animal y Recursos Zoogenéticos con el marco normativo que la instrumenta, es resultado del perfeccionamiento estructural, composicional y funcional del sistema de la Agricultura, como parte de la actualización del modelo económico cubano.
Esta Política se implementa en normas jurídicas de rango superior, así como otras normas complementarias aprobadas por la máxima dirección del país: Decreto Ley 387 “De la conservación, mejoramiento genético y uso sostenible de los recursos zoogenéticos”, aprobada el 23 de septiembre de 2019, y el Decreto No. 4 Reglamento, del 28 de febrero 2020.
El objetivo es garantizar una base legal actualizada que tribute a preservar el patrimonio genético nacional y la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos, en aras de lograr la recuperación de la genética animal en el país, y contribuir a la producción de esta proteína, así como regular y controlar el establecimiento del registro genealógico en todas las especies y razas que proceda incluidas las especies afectivas.
Además, el Ministro de la Agricultura aprobó tres resoluciones complementarias, que se ponen en vigor en igual plazo, y que reglamentan la realización de ferias y exposiciones ganaderas, la actuación de jueces en ferias y exposiciones ganaderas y el remate, subasta o venta pública de animales.
Entre los aspectos más novedosos de este compendio jurídico están la creación de un banco de germoplasma y de ADN genómico en todas las especies; asegurar y proteger las reservas de semen, embriones, así como la réplica y variabilidad de razas y líneas familiares.
Los institutos de investigaciones asesorarán y controlarán el mantenimiento y conservación de los recursos zoogenéticos de las especies que le son afines, creando las condiciones para ello, y desarrollar la genética animal en entidades estatales, cooperativas y agricultores pequeños, teniendo como premisas actualizar los programas de mejora en especies de interés económico.
Se utilizarán marcadores moleculares para identificar animales genéticamente superiores, realizarán pruebas de progenie y de comportamiento en rebaños comerciales vacunos, y se incluirán en los planes anuales los recursos para respaldar esta política, los que se asignarán gradualmente y en dependencia de las posibilidades de la economía. Tiene en cuenta la recuperación del flujo zootécnico de las hembras y machos en los rebaños vacunos y bufalinos para asegurar el completamiento de los proyectos genéticos.
Escenario productivo
- 310 empresas (integradas a 9 grupos empresariales, de ellas, 184 desarrollan las 9 especies de interés económico y de la fauna silvestre
- 6 mil 390 entidades con animales que deben recibir mejora genética; 4 mil 871 cooperativas agropecuarias, de ellas, mil 532 UBPC; 873 CPA, 2 mil 476 CCS y mil 509 entidades estatales, con más de 192 mil propietarios.
La genética cuenta con:
- Una Empresa Nacional de Inseminación Artificial
- 10 empresas y 10 UEB genéticas (vacunas)
- Una empresa y 16 UEB genética (bufalinas)
- Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (equinos y vacunos)
- Empresa Genética Porcina
- Empresa Genética Avícola
- Empresa Ganado Menor
- Empresa Apícola
Cinco Institutos de Investigaciones:
- Centro Investigaciones Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMA-GT).
- Instituto Investigaciones Porcinas (IIP).
- Instituto Investigaciones Avícolas. (IIA).
- Centro Investigaciones Apícolas (CIAPI).
- Instituto Ciencia Animal (ICA)