Los derechos de los trabajadores
- País fundador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Somos Estado parte en los 8 Convenios Fundamentales de la Organización.
- La Carta Magna de la República:– Fortalece el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estatal.– Reconoce el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno.
– Consagra que todas las personas, sin discriminación alguna, reciben igual salario por igual trabajo.
– Prohíbe el trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes.
– Reconoce y protege el derecho de los trabajadores al descanso, la jornada laboral de 8 horas y las vacaciones anuales pagadas; así como a la seguridad social cuando la persona se encuentre impedida de trabajar por edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad.
– Consagra la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo; y de organizar instituciones y servicios que apoyen a las familias trabajadoras.
- El Código de Trabajo, adoptado en el 2013, ratificó la protección de las libertades sindicales, entre ellas la libertad de asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales.
- Las organizaciones sindicales que reúne la Central de Trabajadores de Cuba tienen carácter autónomo. Más del 90 % de los trabajadores cubanos están sindicalizados.
- Se han continuado implementando políticas que favorecen el pleno empleo, estimulan la incorporación de los jóvenes al trabajo, fortalecen la seguridad y asistencia social, así como el acceso sin exclusión ni discriminación de las personas con discapacidad al trabajo, atendiendo a su nivel de capacitación y exigencia de la economía.
- Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo en varios sectores. Perciben salario igual por trabajo de igual valor; y se protege la maternidad de la mujer trabajadora, con normas y políticas específicas.
No es culpa de la COVID-19
El mundo tiene suficientes recursos para que no haya hambrientos y para que todos los trabajadores gocen de buenas condiciones laborales y de un buen salario. Eso es numéricamente posible. El obstáculo es quién ostenta la propiedad sobre los medios de producción y cómo distribuye la riqueza.
La naturaleza del sistema capitalista, con unos 400 años de existencia, conlleva la concentración del capital. Apela a la competencia como estímulo a la optimización de procesos productivos que no pocas veces conduce al incremento del desempleo y a la precarización laboral.
El capitalismo se reajusta cíclicamente por medio de crisis. La expansión del neoliberalismo es parte de ese reacomodo para garantizar su permanencia.
El economista británico Michael Roberts ubicó a la guerra comercial y tecnológica desatada en el 2019 entre Estados Unidos, China, la Unión Europea, y todo el que pueda competir en esa liga de “mayores”, como el detonante de una nueva recesión global, agravada ahora por la pandemia.
La Cumbre Virtual Mundial de la OIT sobre la COVID-19 fue una vitrina en la que los Estados miembros exhibieron sus respuestas. Solo hablaron de lo bueno, por supuesto, y de metas, muchas de ellas de apariencia inalcanzable como la Agenda 2030, que se ha propuesto “No dejar a nadie atrás”, mientras el ejército de los desamparados crece.
En ese entorno, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo: “Años de política neoliberal y de capitalismo salvaje, regidos por los designios del mercado, son la causa más profunda de la grave situación global”. Hubo más de 50 oradores ese día y fue el único en recordar la deuda enorme del capitalismo con la humanidad.
Informaciones relacionadas
Díaz-Canel: «Nada vale tanto como la vida de una persona» (Cobertura Especial)
Ministra cubana exhortó en la Cumbre de la OIT la necesidad de aplicar protección laboral (+Video)