Enarbolando el postulado martiano de que “ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad», la sexta brigada del Contingente Ernesto Che Guevara lucha contra la Covid-19 en la ciudad de Maracaibo, Estado venezolano de Zulia.
Así lo aseguró el doctor Nelson Pulido Aguilera, jefe del colectivo, antes de partir a esa zona fronteriza con Colombia y escenario hoy de compleja situación epidemiológica agravada por la llegada masiva de migrantes desde varios países sudamericanos.
El grupo está formado por 40 colaboradores cubanos de diferentes especialidades de Salud provenientes de los Estados de Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico y Yaracuy, y desde su llegada a ese territorio realizan pesquisas casa a casa y test rápidos con el objetivo de cortar la cadena de propagación del Sars-CoV-2, causante de la pandemia que enluta a la humanidad.
La comitiva apoya el trabajo de sus compatriotas y colegas venezolanos que de manera permanente enfrentan al peligroso patógeno en esta populosa urbe del noroeste venezolano.
En la ceremonia de abanderamiento, el doctor Reinol García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, informó que actualmente más de 190 misioneros refuerzan la lucha contra la pandemia en la vasta frontera de esta nación con Colombia y Brasil, donde están enclavados 64 Centros de Diagnóstico Integral gestionados por personal de Salud de la Isla.
Dijo que la constitución de estas brigadas se sustenta en el principio de voluntariedad y reconoció la disposición de los colaboradores de marchar hacia las regiones más afectadas por la enfermedad, y los convocó a no descuidar las medidas de bioseguridad y a usar correctamente los medios de protección.
De esta forma Cuba y Venezuela continúan aunando esfuerzos para detener el avance de la pandemia y proteger la vida de su pueblo, a pesar de la despiadada guerra económica y las campañas difamatorias impuestas por el imperialismo norteamericano.