Como consecuencia del azote de la COVID-19 la Fiesta del Fuego, encuentro cultural que durante 38 años ininterrumpidos reunió cada julio a miles de artistas de varias naciones del mundo, tendrá desde el día 3 y hasta el 9, una realización diferente.
Sus organizadores le han dado en llamar edición homenaje porque justo en este 39 Festival, con el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración de los medios de prensa, se estarán recordando los mejores momentos de los encuentros anteriores.
Del mismo modo, y según explicaba Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que auspicia cada cita, intelectuales y artistas muy vinculados a la Fiesta del Fuego estarán dialogando acerca de su trascendencia y el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la producción cultural de Cuba y otras naciones.
Entre ellos figuran Rafael Carrarlero, Eliades Acosta, Fátima Patterson y Alberto Lescay.
Esta posibilidad se hará tangible por intermedio de la revista Fuegos del Caribe, que se transmitirá en vivo, de 10 a 11 de la mañana por la página de Facebook StreamingCuba (transmisiones vía Internet realizadas por la productora santiaguera de audiovisuales Lía Videos).
Un centenar de páginas de la red del Ministerio de Cultura de la la Mayor de las Antillas apoyarán esta iniciativa que tiene como centro la plataforma del Festival del Caribe (www.festivaldelcaribe.net).
Esta forma de realización de la Fiesta del Fuego, compulsada por el azote del SARS COV2, permitirá visualizar fotografías, documentales, y otros materiales muestrarios de la multiplicidad cultural del encuentro, además de dar un avance del programa del 40 Festival del Caribe.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.