Como parte de su estrategia de desarrollo encaminada a la sostenibilidad alimentaria del país, la Empresa Avícola de la provincia cubana de Granma recuperó una planta de incubación con capacidad instalada para unos 540 mil huevos al mes.
Actualmente al 50 por ciento del potencial, la unidad ubicada en el municipio de Jiguaní dispone de la tecnología necesaria y reproduce pollos camperos, semi-rústicos y codornices.
Su directora, Idanis Rosales Aguilar, declaró que del 16 de febrero último a la fecha se avanzó bastante con el apoyo de las principales autoridades del territorio y distintas empresas, como Mecánica Bayamo, Eléctrica, Copextel, de Calderas, de Telecomunicaciones, y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Ello permitió -dijo- alistar un total de cinco incubadoras e igual número de nacedoras, y sólo falta completar la masa de reproductoras que tributen las posturas para elevar la capacidad mensual hasta poco más de 250 mil unidades.
De ahí a alcanzar el punto máximo de procesamiento de la planta, el programa de desarrollo implica la futura puesta en marcha de otras 10 máquinas (cinco de cada propósito), así como la recuperación y el incremento de nuevas instalaciones, con el objetivo de asegurar el movimiento de rebaños y reemplazo de las gallinas ponedoras, precisó Efraín Aguilera Pellicer, director general de la Empresa Avícola Granma.
Se trabaja, además, en pos del encadenamiento productivo con criadores privados y entidades estatales que puedan aportar gallinas y huevos, o necesiten servicio de incubación, pues de cualquier forma estaríamos contribuyendo a la generación de alimentos para el pueblo, subrayó.
Puntualizó que, en un año de muchas limitaciones económico-financieras para Cuba, y con bajo índice de disponibilidad técnica en su parque automotor, la empresa logra cumplir las entregas a la canasta familiar normada en los 13 municipios de la provincia, y acumula más de seis millones de unidades enviadas a otros territorios como La Habana y Matanzas.
Dicha estabilidad no quiere decir que se cubra toda la demanda, y aún existen reservas en cuanto a mejores prácticas de manejo para alcanzar el máximo potencial de rendimiento por animal, reconoció Aguilera Pellicer.
(Tomado de ACN)
Es un gran reto y esfuerzo recuperar una instalación de éstas, pero vale la pena porque es de vital importancia para la familia avícola y a la población granmense. Éxitos