La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó que la COVID-19 asestó al sector el mayor golpe experimentado hasta la fecha, con una reducción severa en la llegada de turistas internacionales durante el primer trimestre del año.
En un informe presentado esta semana en la 65 Comisión Regional de la OMT para las Américas, el secretario general del organismo especializado de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, manifestó que el turismo se encuentra entre las esferas más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Pololikashvili señaló que los datos disponibles apuntan a una reducción del 22 % en el primer trimestre del 2020, con una caída en marzo de las llegadas del 57 por ciento.
Esto, explicó, se traduce en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80 mil millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional en tan solo tres meses.
Asimismo, indicó que las llegadas internacionales a América durante el lapso referido se redujeron en torno a un 15 por ciento.
Los escenarios actuales para el año apuntan a que las llegadas de turistas se reducirán entre el 58 y el 78 %, dependiendo de la velocidad con que se contenga el virus, la duración de las restricciones de viaje y la fecha de reapertura de las fronteras nacionales, aunque las perspectivas siguen siendo inciertas, puntualizó.
Según el informe presentado por Pololikashvili en la reunión virtual de la 65 Comisión Regional, todo ello se traduciría en una caída de las llegadas internacionales de entre 850 y mil 100 millones, una pérdida de ingresos de exportación de entre 910 mil y mil 200 millones de dólares, y entre 100 y 120 millones de empleos directos en riesgo.
Por otro lado, el directivo advirtió que el impacto podría ser todavía más significativo en numerosos pequeños Estados insulares en desarrollo, donde el turismo representa más del 50 % del Producto Interno Bruto y el mercado interno, el primero que se prevé repunte, es marginal.
En tanto, recordó que a fin de garantizar una respuesta coordinada y efectiva se constituyó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con agentes internacionales de los sectores público y privado, que celebró su primera reunión el pasado 19 de marzo.
Igualmente destacó que con miras a ayudar a los Gobiernos a formular políticas para mitigar el impacto de la COVID-19 en el turismo y acelerar su recuperación, la OMT hizo un llamamiento a la acción, en la cual se ofrecen más de 100 medidas prácticas en 23 esferas para las tres principales fases de la crisis: mitigación, recuperación y preparación para el futuro. (Con información de Prensa Latina)