La Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) exigió este domingo el levantamiento de las injustificadas sanciones de Estados Unidos contra Cuba y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington sobre esa isla desde hace casi seis décadas.
La demanda está contenida en una declaración emitida por la Autoridad de la OECS, su máximo nivel, “sobre la escalada reciente de las acciones de Estados Unidos hacia la República de Cuba”, publicada en el sitio de internet del organismo regional.
El pronunciamiento, aprobado en una reunión de esa instancia el pasado 18 de junio, condena la reciente certificación de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos por “no cooperar plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington.
Asimismo, advierte que esa decisión contraviene el llamado de Naciones Unidas para que la administración estadounidense alivie las sanciones en medio de la pandemia de la COVID-19.
El texto explica que con esa medida Estados Unidos impide el acceso de Cuba a la asistencia económica, incluida la multilateral y los préstamos de organismos externos e internacionales.
Para la OECS, el nuevo ataque contra la mayor de las Antillas acrecienta la erosión del progreso logrado en los últimos años en las relaciones entre los dos países y socava la estabilidad, la paz y la seguridad de la región del Caribe.
Se trata de medidas injustificadas que solo servirán para causar un gran sufrimiento humano en Cuba, concluye el texto de la organización que agrupa a una decena de países del Caribe oriental.
Poco antes, la misma entidad emitió otra declaración de agradecimiento a Cuba por su colaboración médica y repudió un proyecto de ley en Estados Unidos que ataca la asistencia cubana a otros países en esa esfera.
Ese pronunciamiento reconoció la ayuda cubana a ocho miembros de la OECS y al resto del Caribe en sus esfuerzos para enfrentar la propagación pandemia de la COVID-19.
Y afirmó que la colaboración de las Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve aumentó los escasos recursos médicos de esos países y brinda garantías a las capacidades de combatir y administrar la enfermedad.
El apoyo de Cuba al sector de la salud en el Caribe tiene una historia larga y ejemplar que ha beneficiado a numerosos ciudadanos caribeños, agregó el pronunciamiento de la OECS.
La OECS está integrada por Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica Y Guadalupe. (Con información de Prensa Latina)