Para incrementar a mediano plazo sus aportes en el frente alimentario, el sector pesquero de Holguín está enfrascado en un amplio proceso de identificación y preparación de embalses, que tiene como objetivo la siembra, a una mayor escala, de peces de agua dulce.
La estrategia, que ya se ha llevado a cabo en embalses y micropresas de zonas pertenecientes a los municipios de Holguín, Mayarí y Moa, busca aumentar en el futuro cercano los volúmenes de captura, lo que posibilitará crecer en las producciones industriales, las ventas directas a la población y la entrega directa a establecimientos del comercio y la gastronomía.
Alejandro Guerrero González, comercial de la Empresa Pesquera de Holguín (Holpes), destaca que los embalses seleccionados deben cumplir una serie de requisitos para su explotación. Requieren contar con una entrada de agua y ser superiores a las dos hectáreas, detalla.
A la par de esas misiones, la rama de la pesca no descuida sus intereses en la exportación. Guerrero señala que si bien algunos rubros exportables se han visto afectados por falta de embalaje, producciones físicas como la tenca hg y la vejiga natatoria, comercializadas en países asiáticos, permanecen almacenadas en espera de su transportación y envío.
De igual forma, se trabaja en la revisión de las desembocaduras de los ríos, porque es posible que se descubra alguna aparición temprana de la cotizada angula, y su campaña de captura, prevista para septiembre, se anticipe a esa fecha.
Hay que destacar, igualmente, que aún en medio de la pandemia de la COVID-19, la empresa holguinera logró capturar al cierre de mayo 143 toneladas de pescados, más de lo planificado, y sobrecumplió las entregas a pescaderías e instalaciones de comercios.