El pasado 11 de junio, justo a tres meses de haberse detectado los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, explicaron en cadena radio-televisiva, un conjunto de medidas sociales, laborales y tributarias que la dirección del Gobierno implementará en tres fases.
A partir de la estrategia concebida para volver a los niveles de actividad que teníamos, antes de la llegada de la pandemia a nuestro país, todas estas ideas serán argumentadas en detalles por los distintos ministros en días sucesivos, a través de los medios de comunicación. El inicio de cada una de las fases se informará oportunamente y no todos los territorios (provincias y municipios) transitarán por la misma fase, pues estará en dependencia de los indicadores de salud y la afectación sufrida.
Trabajadores les ofrece un resumen de algunas de esas medidas de carácter general, y en particular las que conciernen a nuestro perfil editorial: el mundo laboral. Dudas, preguntas u opiniones pueden ser muchas, pero una vez más el orden, la previsión y, sobre todo, nuestro sistema de salud y sus actores principales, médicos, enfermeros, científicos y personal de apoyo, han permitido otra victoria. Ahora se impone disciplina, esfuerzo, trabajo, consagración e inteligencia para enfrentar meses duros y decisivos.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Por la situación que tiene la provincia es imposible determinar aún una fecha pero no comparto la medida de la apertura de las piscinas, lo considero muy riesgoso y no siempre se cumplirá con las medidas de higiene y mucho menos con los horarios establecidos. Es mi modesta opinion
En mi humilde opinión creo q esto es un poco apresurado.ya se vio q en China habían abierto de igual forma y hay un nuevo brote.no podemos olvidar q la mayoria de las personas contagiadas son asintomático.
Le agradecemos que exponga las razones por las cuales considera que la aplicación de medidas que han sido bien pensadas y elaboradas por personal altamente calificado son «un poco apresuradas».
Igualmente le invitamos a ofrecer los datos que usted tiene para afirmar que en Cuba se abre de igual forma que en China, pues existen evidencias de que Cuba ha tomado experiencias y escuchado opiniones para adecuar las medidas a las condiciones de la isla.
No solamente se dan datos de que la mayoría de las personas contagiadas son asintomáticas, sino que se ofrecen otros elementos de los cuales nos gustaría escuchar sus opiniones ¿o es que no las considera importantes para la toma de decisiones?
Gracias por comentar.
los trabajadores que viven distantes de la entidad como se reincorporan si no hay transporte publico y estaban acogidos a las medidas de proteccion .
Comparto la opinión de Nelson. Cuando empieza la primera fase? Qué tiempo durará? Y las demás?
Gracias,seguimos en combate.
Yo creo lo mismo. Al pueblo le interesa mucho saber una fecha aunque sea aproximada para tener una idea y organizarse en consecuencia con ello…
Muy buena sintesis de lo expresado en la Mesa Redonda, pero las fechas de las etapas para cuando?
Creo que ya es hora de poner nombre y apellido a cada etapa diciendo la fecha de inicio,su durabilidad y territorios.