Los especialistas vinculados a las ciencias económicas en Cuba están de aniversario, pues la Asociación Nacional (Anec) que los agrupa cumplirá mañana domingo 41 años de haber sido fundada con el propósito esencial de realizar acciones que propicien elevar la eficiencia económica, fortalecer los controles, prestar asesorías y asistencia técnica y garantizar la capacitación.
Está formada por economistas, contadores, auditores, doctores en ciencias económicas, ingenieros industriales e informáticos y otros profesionales. Los miembros cuentan con sus propios Estatutos, su Reglamento Orgánico y su Código de ética.
En el Congreso Constituyente de la Anec se instituyó el día 26 de noviembre como Día del Economista, en homenaje al nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna Che como Primer Presidente del Banco Nacional de Cuba en el año 1959.
Entre sus objetivos principales de la organización figuran, asociar a todos los profesionales vinculados a las diferentes especialidades de las ciencias económicas, promover y potenciar su participación activa en el proceso de desarrollo económico y social de Cuba y en la elevación del control y la eficiencia del sistema económico─ financiero del país.
También, continuar fomentando el prestigio de los profesionales integrados en la Asociación, con la difusión del alcance de su función social y velando por que los mismos se desempeñen dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y ética; promover la superación profesional y la elevación del nivel académico de los profesionales, técnicos de nivel medio y demás trabajadores vinculados al ejercicio de la práctica económica y contable, utilizando todos los medios, métodos y vías factibles.
A esos propósitos se unen los de salvaguardar y defender los intereses y derechos profesionales y sociales de todos y cada uno de sus miembros, así como promover las relaciones sociales y la ayuda a los asociados y sus familiares directos que lo requieran y contribuir a preservar y difundir los valores del pensamiento económico cubano y universal, así como divulgar investigaciones y análisis de interés teórico y práctico sobre los principales problemas que afronta la economía nacional, territorial y empresarial.
Los miembros de la Anec han tenido una sistemática contribución a la actualización del Modelo Económico Cubano y la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, como prioridad para la salvación de un proyecto social único en el mundo.
En Cienfuegos
La presidencia de la Anec en la provincia de Cienfuegos informó a Trabajadores que con motivo del aniversario se han propuesto contribuir al aprovechamiento de las reservas de producción, productividad y eficiencia en las entidades y a erradicar las posibles lagunas existentes en los controles económicos, financieros y contables.
Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación en ese territorio, expresó que están afiliados más de 5 mil 500 especialistas y recordó que cuando el Congreso Constituyente, en 1979, eran solo 88.
Subrayó que los economistas cienfuegueros favorecen el impulso de las exportaciones, la disminución de las importaciones, el perfeccionamiento del sistema empresarial y otras prioridades definidas por el gobierno, como quedó definido en el VII Congreso, efectuado en pasado año en el Palacio de Convenciones, de La Habana, así como se preparan para afrontar la etapa post pandemia.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.