Auspiciada por el Reino Unido, la cumbre virtual para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación logró reunir ocho mil 800 millones de dólares, los cuales se destinarán al enfrentamiento de enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión.
Cerca de 567 millones de dólares serán utilizados para respaldar la producción masiva de una futura vacuna contra la Covid-19.
Al intervenir en la cita, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abogó por la solidaridad global y el acceso de todos a los tratamientos que ayuden a prevenir y curar dicho padecimiento.
Guterres defendió los esfuerzos conjuntos para enfrentar al nuevo coronavirus y pidió que, cuando se halle, la vacuna sea ‘un bien público mundial’.
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento fueron reportados más de seis millones 535 mil enfermos y 387 mil muertos en todo el orbe, en tanto Europa registró más de dos millones 230 mil 700 contagiados y 182 mil fallecidos.
En el llamado viejo continente, numerosos países avanzan de manera acelerada en el proceso de desconfinamiento y naciones como Hungría, República Checa y Austria anunciaron el fin de las restricciones a los viajes entre sus territorios.
Al referirse a los pasos dados por los Gobiernos europeos, el director regional de la OMS, Hans Kluge, pidió llevar a cabo de manera cautelosa la eliminación de las medidas de emergencia y realizar un monitoreo riguroso de la evolución de la pandemia.
Kluge, precisó que el reto es evitar una segunda oleada de la enfermedad, la cual podría ser extremadamente destructiva.
Además, insistió en que la transición hacia la denominada nueva normalidad debe tener en cuenta aspectos económicos y sociales, pero fundamentalmente debe ejecutarse de forma gradual y con cuidado.