La situación más complicada de la pandemia en Venezuela está en la frontera que, por decisión del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, se mantiene oficialmente abierta para que sus connacionales, vejados en otros países del área, regresen a la Patria.
Así lo informó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones de Cuba en Venezuela (OAMCV), en el acto de abanderamiento de la tercera brigada del Contingente Ernesto Che Guevara, que ya presta servicios en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia, limítrofe con Colombia.
Remarcó que más de 80 mil migrantes han ingresado al país durante estos tres meses y de ellos 60 mil en los últimos 45 días procedentes de Brasil, Colombia, Perú, Chile y otras naciones del Sur con niveles muy altos de infestados por el Sars-CoV-2, lo que obliga a reforzar las medidas de control sanitario.
“Ustedes forman una brigada de respuesta rápida para el rastreo de esa gran urbe en las zonas más vulnerables”, enfatizó García Rodríguez, y les orientó cuidados extremos y apego absoluto a los protocolos de bioseguridad y el uso de los medios de protección entregados para acometer esas labores.
El Jefe de la OAMCV reconoció la contribución de los misioneros cubanos en la batalla que libran el gobierno bolivariano y las autoridades sanitarias en defensa de la salud de su pueblo y destacó el despistaje masivo de más de 35 millones de venezolanos y la aplicación de casi un millón de pruebas rápidas y de PCR.
El grupo está formado por 40 colaboradores cubanos procedentes de los Estados de Miranda, La Guaira y Distrito Capital, menos afectados por la pandemia, e incluye médicos comunitarios, enfermeros intensivistas y tecnólogos clínicos.
Esa fuerza apoya a sus compatriotas y colegas venezolanos que laboran en Centros de Diagnóstico Integral y asumen el despistajes personalizados, pesquisas casa a casa, test rápidos para detectar síntomas del nuevo coronavirus y otras acciones que refuerzan la vigilancia epidemiológica en esta populosa metrópolis de más de un millón 500 mil habitantes.
La brigada suma, además, a médicos y técnicos de salud de la Dirección de Sanidad Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes en armónica articulación y como muestra de indestructible unidad cívico militar dan batalla contra esta enfermedad que mantiene en vilo al mundo.
El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, entregó la bandera de la estrella solitaria a su colega José Antonio Rubio Becerra, al frente del colectivo, quien ratificó “el compromiso de Cuba con el pueblo venezolano y la fidelidad a los principios e ideales revolucionarios de altruismo, solidaridad y entrega que animan a nuestra colaboración médica en el extranjero”.
Otras dos brigadas del propio contingente, creadas con similar propósito, están ubicadas en zonas de los Estados de Apure y Bolívar, fronterizas con Colombia y Brasil.